Docenas de agentes e integrantes del Departamento de Seguridad de Estados Unidos se desplegarán en Guatemala para impedir que los migrantes centroamericanos lleguen al país, mencionó el viernes el diario Washington Post.
Esto se da a conocer un día después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunciara que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a la Unión Americana.
Citando a funcionarios del Gobierno estadounidense, la publicación mencionó que los elementos asesorarán a la policía guatemalteca y agentes migratorios, además de realizar tareas para detener el tránsito de personas hacia el territorio estadounidense.
Con ello, la administración de Trump pretende persuadir a los migrantes para evitar que lleguen a la Unión Americana, declararon las fuentes, quien calcularon que aproximadamente 80 integrantes de Seguridad formarán parte de la misión.
A través de un comunicado, el titular del Departamento de Seguridad, Kevin McAleenan, pidió que se incrementara la seguridad en ese país, que colinda con México.
«Estados Unidos y Guatemala están formalizando una serie de iniciativas para mejorar las vidas y la seguridad de nuestros respectivos ciudadanos al combatir el tráfico de personas y el contrabando de bienes ilegales, ayudando a limitar los factores que fomentan la migración irregular peligrosa a Estados Unidos», destacó.