La Organización no Gubernamental, Acción Ciudadana (AC) puso en duda la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido hoy por Roxana Soriano del Partido Nuevas Ideas (NI).
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, estimó que la vinculación partidaria entre la presidenta del TSE y Nuevas Ideas es «un riesgo razonable» de que las decisiones tomadas beneficien al partido en el gobierno.
El TSE es el ente rector de las elecciones en el país y en los últimos comicios fue puesta en duda su transparencia y señalada su inclinación hacia la tolda en el gobierno.
La elección de Soriano, con fuertes vínculos con NI, podría buscar inclinar la balanza más por el partido en el gobierno, dada su conocida vinculación con la agrupación en las elecciones de 2021, sostuvo Escobar, al señalar que la magistrada fue precandidata a diputada de San Salvador en las elecciones internas de NI.
Opinó que el vínculo de la actual presidenta del TSE con el partido de Bukele y sus experiencias como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y presidenta de la Corte de Cuentas de la República pueden ser indicativo de una inclinación partidista.
«Esto nos muestra un riesgo, un razonable riesgo de que las decisiones que se puedan tomar desde la autoridad electoral no sean en correcta aplicación de la ley o que puedan beneficiar al partido oficial», remarcó el ejecutivo.
Ahora el TSE está integrado por magistrados propuestos por Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Alianza Republicana Nacionalista y de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, según Acción Ciudadana, el proceso de elección de sus miembros estuvo caracterizado presuntamente por la falta de transparencia, sin base al mérito y nula participación ciudadana.