Acción Ciudadana calificó como bajo el desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Rodolfo Delgado, quien fue nombrado para el cargo por el oficialismo tras la destitución, en un proceso cuestionado, de su antecesor Raúl Melara, identificado con un partido político que actualmente constituye parte de la oposición política del país.
Acción Ciudadana indica en un comunicado que entre 2023 y 2024 la Fiscalía inició y judicializó más casos respecto de 2022 y 2023, y también obtuvo más sentencias condenatorias, pero «su efectividad no mejoró significativamente y la impunidad se mantuvo igual».
La organización civil señaló que el porcentaje de efectividad de la institución entre casos iniciados y sentencias condenatorias entre 2023 y 2024 es de un 9 % y la efectividad entre casos judicializados y sentencias condenatorios entre el mismo período es de 31 %, indicó.
«Acción Ciudadana califica con bandera roja la operatividad y eficacia de la Fiscalía por su bajo desempeño en el ejercicio de la acción penal», agregó Eduardo Escobar, su director.
Escobar ofreció sus declaraciones en el contexto de la elección del nuevo fiscal por parte de la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialista Nuevas Ideas (NI).
El actual fiscal Delgado y el abogado Gonzalo Ayala López fueron los dos únicos abogados que presentaron ante el legislativo sus solicitudes para ser elegidos fiscal, en un proceso que comenzó el 9 de octubre y concluyó el 5 de noviembre pasado.
Delgado fue nombrado fiscal general el 1 de mayo de 2021 luego de destituir al entonces fiscal Melara. en diciembre de 2021, la Asamblea Legislativa reeligió a Delgado como fiscal general, en medio de críticas.