Los centros de votación abrieron este domingo sus puertas a las 07.00 horas para la celebración de las elecciones presidenciales, en las que se elegirá a quien gobernará el país los próximos 5 años.
En las elecciones compiten Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Hugo Martínez, por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Josué Alvarado, con el partido VAMOS.
Más de 5,2 millones de salvadoreños escogerán al sucesor de Salvador Sánchez Cerén, el segundo gobernante por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el primer excomandante guerrillero que ha gobernado el país y que dejará el Ejecutivo el próximo 1 de junio.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, hizo un llamamiento a los salvadoreños para que salgan a votar «desde tempranas horas» con «optimismo, alegría y verdadero espíritu de patriotismo», y manifestó que la limpieza de la contienda está asegurada.
Olivo señaló que los ciudadanos «pueden ir a votar con tranquilidad, porque 23.300 policías, con el apoyo de 15.000 miembros del Ejército, brindarán seguridad a los salvadoreños que vayan a ejercer su derecho» de sufragio.
Desde antes de las 04.00 de la mañana decenas de personas llegaron a los centros de votación para acreditarse e instalar las Juntas Receptoras de Voto (JRV) como Vigilantes o miembros de mesa.
Además, políticos, militantes, y observadores nacionales e internacionales, acompañados de otros actores del proceso electoral, aguardaban la apertura de los centros de votación, a primeras horas de la mañana.
Más de 23.000 agentes se encargarán de garantizar la seguridad de los 5,2 millones de salvadoreños convocados para votar en 1.595 centros de sufragio distribuidos por los 14 departamentos en que se divide el país.
La jornada electoral concluirá a las 17.00 horas, momento en que comenzará el recuento de votos.