Los abogados del empresario Enrique Rais denunciaron en rueda de prensa que debido a que han dado a conocer inconsistencias en el proceder fiscal en el proceso que se persigue contra su cliente, están siendo víctimas de persecución y de amenazas por parte de los fiscales que llevan el caso.
El abogado José David Campos Ventura denunció haber sido objeto de persecuciones, “Hace varios días hemos sido objeto de seguimientos, la representación fiscal nos está investigando, nos dan persecución por hacer nuestro trabajo”.
Por su parte, los abogados Silvia de Bonilla y Hernán Cortez denunciaron ser acosados, amenazados y perseguidos por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que han dado a conocer una serie de inconsistencias e ilegalidades en el proceso que se sigue contra el empresario Enrique Rais López, su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais y Wilfredo Ayala.
Los tres abogados convocaron a medios de comunicación el jueves para denunciar los hechos y mostrar documentos que sustentan sus alegaciones de ilegitimidad en la prueba fiscal.
Las irregularidades del proceder fiscal en el caso del empresario Rais radican en la emisión de órdenes de capturas sustentadas en escuchas telefónicas, que la FGR ha validado de forma ilegal.
“Esas escuchas telefónicas fueron manipuladas, de forma ilegal, vencidas y mis clientes fueron detenidos sin orden judicial. Vamos a demostrar a los salvadoreños que ese proceso es ilegal”, dijo la abogada Silvia de Bonilla.
“El proceso del señor Enrique Rais ha sido viciado y tiene como base pruebas que son ilegales, ya que estas escuchas telefónicas no responden a los estatutos de ley. De hecho se había ordenado la destrucción de las mismas en octubre del 2015, por el juez Séptimo de Instrucción de San Salvador”, continuó la abogada.
“Lamentablemente para la FGR, Luis Montes Pacheco y la fiscal Mayra Guerra de Quintanilla aceptaron haber hecho uso de estas escuchas y consta en el proceso judicial”, afirmó de manera definitiva.
“Hemos sido amenazados por los fiscales que llevan el caso, se nos ha informado que nos van a procesar a nosotros por hacer pública toda esa información del proceso, sobre las ilegalidades que hay”, acusó.
La abogada Silvia de Bonilla se dirigió directamente al fiscal general de la República “A esto nos estamos refiriendo señor fiscal… esto es ilegal y por el hecho de estar diciendo que esto que es ilegal me va a mandar a detener… eso no puede ser, por decirle la verdad al señor Douglas Arquímedes Meléndez”.
El viernes, advirtieron los profesionales del derecho, presentarán un Recurso de Exibición Personal (hábeas corpus) ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que sus derechos esteran siendo vulnerados por las amenazas, persecución extrajudicial por parte de los fiscales y debido a que consideran que son objeto de una investigación ilegal.