Los abogados de los directivos de la junta directiva de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) aseguraron el lunes que la FIFA ha comunicado su respaldo a su gestión.
Las instalaciones de la FESFUT están intervenidas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) en una investigación por lavado de dinero, según manifestaron este lunes los abogados de los directivos.
El letrado Ricardo Meneses aseguró que hay un «respaldo absoluto» de la FIFA a la gestión administrativa de la FESFUT.
Además del allanamiento, un tribunal de ética del gubernamental Instituto Nacional de los Deportes (INDES) emitió una resolución administrativa en la que ordenó destituir a los directivos de la FESFUT y crear una «comisión normalizadora».
El presidente del INDES y medio hermano del presidente de la República, Nayib Bukele, Yamil Bukele, ha criticado a las autoridades del balompié salvadoreño por supuestamente negarse a homologar sus estatutos con la ley de deportes.
«La FIFA no da un respaldo a una injerencia gubernamental. La FIFA no va a respaldar las decisiones del INDES, la FIFA ha manifestado que no se van a llevar a cabo ningún acto deportivo si esta situación no se arregla», dijo Meneses al ser preguntado sobre la decisión de dicho tribunal de ética.
Agregó que la medida cautelar fue recurrida, con lo que, de acuerdo con el letrado, se suspende cualquiera de sus efectos y agregó que «vamos a utilizar todas las instancias» en este proceso.
Meneses y otros abogados llegaron hasta la sede de la FGR, en Antiguo Cuscatlán, para ser informados de la investigación que enfrentan sus defendidos e indicar al Ministerio Público que colaboraran en las diligencias.
Afirmó que los directivos de la FESFUT se encuentran en el país y que no tienen orden de captura en su contra.
El INDES emitió el mismo lunes un comunicado en el que señaló que se propondría a la FIFA que participe directamente en la comisión normalizadora «con total disponibilidad, de colaboración, información y transparencia en el proceso».
Los empleados de la FESFUT denunciaron el mismo lunes que las autoridades de la PNC, abusando de su autoridad, no les permiten ingresar en la sede para retomar sus labores.
Hugo Herrera, jefe del Departamento Jurídico de la FESFUT, manifestó a periodistas que la Fiscalía les indicó que desde hoy podrían retomar sus actividades, pero que la orden de no permitirles el ingreso vendría de la Dirección de la Policía Nacional Civil, es decir del Comisionado Mauricio Arriaza Chicas.
De los 6 partidos programados para el fin de semana correspondientes a la segunda fecha del torneo Apertura únicamente se jugó uno.
El resto fueron suspendidos después de que los árbitros se negaran a presentarse sin un aval de la FESFUT.
Miguel Anaya, miembro del equipo técnico de la FESFUT, dijo a la prensa que los árbitros actuaron «conforme a derecho» y que tienen el respaldo de los directivos, por lo que «no están solos».