Debido a la falta de pagos por parte del que fuera su mayor donante, los Estados Unidos de Norteamérica, el Secretario General António Guterres advirtió a los Estados miembros del «colapso financiero inminente» de las Naciones Unidas.
Guterres afirmó que la situación financiera de la organización se está deteriorando rápidamente y que, si no se encuentra una solución, los fondos para el presupuesto ordinario podrían agotarse en julio. Así lo indica una carta enviada por el jefe de la ONU a los 193 Estados miembros.
Guterres pidió a todos los Estados miembros que paguen a tiempo o que reformen las normativas de financiación de la ONU.
Actualmente, solo Estados Unidos adeuda a las Naciones Unidas varios miles de millones de dólares. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado repetidamente a la organización en el pasado.
Análisis del Contexto Financiero
La crisis financiera de la ONU suele dividirse en dos áreas críticas que se ven afectadas por la falta de liquidez:
- Presupuesto Ordinario: Cubre el funcionamiento administrativo, las sedes y los programas globales. Es el que Guterres advierte que podría agotarse en julio.
- Presupuesto de Operaciones de Paz: Se financia por separado y suele ser donde se acumulan las mayores deudas de los Estados miembros.
Con información de dpa
