Canciller alemán asegura que el viejo orden mundial se está «desmoronando a un ritmo vertiginoso»

by Redacción LaGaceta503

El canciller alemán, Friedrich Merz, lanzó el jueves un llamado de alerta a sus aliados europeos, instándolos a adaptarse rápidamente al hecho de que el viejo orden mundial se está «desmoronando a un ritmo vertiginoso».

Merz intervino en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, pocas horas después de un importante giro de 180 grados sobre Groenlandia por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dio marcha atrás en sus amenazas de usar la fuerza para adquirir la isla ártica que forma parte de Dinamarca, aliado de la OTAN.

Trump también afirmó que se abstendría de imponer aranceles adicionales a un grupo de aliados europeos de la OTAN que se han opuesto a su intento de adquisición, grupo que habría incluido a Alemania.

Aunque el cambio de postura supuso un gran alivio para los líderes europeos, Merz aprovechó su discurso ante la asamblea de responsables políticos y élites empresariales para recalcar el mensaje de que el mundo ha entrado en «una era de política de grandes potencias».

La invasión rusa de Ucrania marcó el inicio de «una nueva era, pero el cambio es mucho más profundo», afirmó el líder alemán.

«China, con visión estratégica, se ha labrado un lugar en las filas de las grandes potencias», dijo Merz. «La posición de polo global de Estados Unidos está siendo desafiada, y Washington reacciona remodelando radicalmente su política exterior y de seguridad».

El nuevo orden mundial, dijo Merz, está «basado en el poder, en la fortaleza y, cuando llega el caso, en la fuerza. No es un lugar acogedor».

‘Tenemos una opción’ Sin embargo, Merz, que lidera la mayor economía de Europa, también subrayó que el mundo no está «a merced» del nuevo orden, y pidió a los socios europeos cerrar filas y aumentar la cooperación para potenciar las capacidades de defensa y la competitividad económica a fin de prevalecer.

«Tenemos una opción. Podemos dar forma al futuro. Para tener éxito, debemos enfrentarnos a las duras realidades y trazar nuestro rumbo con un realismo lúcido».

Recordando la búsqueda de dominio mundial de Alemania que culminó en la Segunda Guerra Mundial, Merz señaló: «Un mundo donde solo cuenta el poder es un lugar peligroso. Tengamos en cuenta que nuestra mayor fuerza sigue siendo la capacidad de construir asociaciones y alianzas entre iguales basadas en la confianza y el respeto mutuo».

Alemania ‘hará más’ en el Ártico Refiriéndose a la última agitación geopolítica, Merz celebró el cambio de postura de Trump sobre Groenlandia, afirmando que «este es el camino correcto».

Alemania apoya las conversaciones entre Dinamarca, Groenlandia y EE.UU, dijo Merz, después de que Trump insinuara un posible acuerdo sobre Groenlandia tras las conversaciones con el secretario de la OTAN, Mark Rutte, el miércoles por la noche.

No obstante, Merz no retrocedió en su apoyo a la integridad territorial de Groenlandia. «Cualquier amenaza de adquirir territorio europeo por la fuerza sería inaceptable. Y, señoras y señores, los nuevos aranceles también socavarían los cimientos de las relaciones transatlánticas», advirtió.

Sin embargo, reconoció que los aliados europeos «deben hacer más para asegurar el alto norte como OTAN», y prometió que Alemania aumentará su participación en la protección de la región ártica.

«Protegeremos a Dinamarca, a Groenlandia, al norte, de la amenaza que representa Rusia. Mantendremos los principios en los que se fundó la asociación transatlántica, a saber, la soberanía y la integridad territorial», afirmó Merz.

El líder alemán dijo que celebraba que EE.UU se tomara «en serio» la amenaza de Rusia en la región. «Compartimos la convicción de que, como aliados europeos de la OTAN, debemos hacer más para asegurar el alto norte como Alianza», dijo. «Alemania está haciendo precisamente eso. Lo hacemos en el marco de la OTAN, y haremos más».

Según fuentes, el acuerdo de estacionamiento de tropas para Groenlandia se revisará para tener en cuenta el sistema de defensa antimisiles estadounidense planificado, Golden Dome (Cúpula Dorada), que Trump quiere instalar en la isla más grande del mundo.

Además, se le otorgará a EE.UU voz en los proyectos de inversión de otros países en Groenlandia, mientras que se planea una mayor participación de los países europeos de la OTAN en la región ártica.

Cumbre de la UE en Bruselas En los días previos a la conferencia de Davos, Merz trató de evitar alimentar más la disputa por Groenlandia, indicando que los europeos querían responder a «tales desafíos» de una manera «sensata y apropiada».

A continuación, Merz tiene previsto viajar a Bruselas para la cumbre de la UE, que también se centrará en el conflicto de Groenlandia. Se espera que el canciller esté de camino allí durante la ceremonia planeada por Trump para lanzar su nueva Junta de Paz (Board of Peace), que las capitales europeas temen que sea un rival para la ONU.

Merz, que se ha mostrado reservado sobre una posible participación alemana en dicha junta, no tocó el tema en su discurso en Davos.

Con información de dpa

You may also like