Cuba es la próxima en la mira de Donald Trump

by Redacción LaGaceta503

La captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por fuerzas estadounidenses el 3 de enero de 2026 marcó un giro en la política exterior de Washington hacia América Latina. El operativo militar, descrito por Trump como “extraordinario”, debilitó de manera inmediata la alianza estratégica entre Venezuela y Cuba, basada en el suministro de petróleo y apoyo logístico.

Donald Trump, dijo el domingo a través de un mensaje en su red social Truth Social al régimen de La Habana que lleguen «a un acuerdo» antes de sea tarde. Esta semana ya dijo que Cuba estaba «a punto de caer».

«Cuba vivió durante muchos años de las grandes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proveía ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no más!», dice el mensaje. En él, dice que muchos de esos cubanos que defendían al dictador murieron en los ataques de la semana pasada. Y que Venezuela ya no necesita protección cubana, porque porque tiene a «los Estados Unidos de América, el mayor poder militar del mundo (de largo), para protegerles». «Y los protegeremos».

«¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero!», escribió Trump en mayúsculas en su mensaje, reenviado después por la cuenta de la Casa Blanca en X. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde», añadió, recalcando también en mayúsculas esta última frase.

Cuba ha reportado oficialmente que 32 de sus ciudadanos murieron durante el operativo del 3 de enero, todos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior que cumplían misiones en Venezuela. El gobierno cubano decretó dos días de duelo nacional y el presidente Miguel Díaz-Canel publicó: “Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial”.

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel. El anuncio de Trump se produce en un momento crítico para Cuba, que enfrenta su peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética en los años 90

El anuncio de Trump se produce en un momento crítico para Cuba, que enfrenta su peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética en los años 90. La isla ha dependido históricamente del petróleo venezolano para satisfacer sus necesidades energéticas.

Desde el año 2000, Cuba aseguró su suministro de petróleo mediante un acuerdo con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, a cambio del envío de médicos, maestros y otros profesionales a la nación sudamericana. Sin embargo, los envíos cayeron de más de 100,000 barriles diarios en 2021 —alrededor del 80% de sus necesidades internas— a apenas 16,000 barriles diarios en 2025, debido a la mala gestión de la industria petrolera venezolana y las sanciones internacionales.

Impacto en Cuba y el nuevo rol de México

Analistas señalan que el colapso del régimen podría acelerarse sin intervención externa, mientras que la presión estadounidense se centra en medidas económicas y diplomáticas más que en una acción militar inmediata.

La crisis energética ha provocado cortes de electricidad diarios en la isla, resultado de los desgastados generadores diésel de la era soviética y la escasa importación de petróleo.

Ante esta situación, Cuba ha buscado nuevos proveedores. El pasado viernes, el petrolero Ocean Mariner llegó a La Habana con 85,000 barriles de crudo procedente de México, según Jorge Piñón, investigador de la Universidad de Texas.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum admitió esta semana que ante la crisis venezolana, “evidentemente México se vuelve un proveedor importante” de la isla comunista. En septiembre, Pemex informó que su subsidiaria Gasolinas Bienestar exportó 17,200 barriles diarios de crudo a Cuba en los primeros nueve meses de 2025, por un valor de 400 millones de dólares.

Sin embargo, el anuncio de Trump podría presionar a México para que reduzca o elimine estos envíos. El experto en seguridad nacional Raúl Benítez Manaut señaló a la AFP que es un alerta de “que van a empezar a presionar muchísimo al gobierno de México porque corte el abastecimiento de petróleo a Cuba”.

Reacciones internacionales

  • Marco Rubio, secretario de Estado, advirtió que “cuando el Presidente habla, tómenlo en serio”, reforzando la idea de que Cuba está en la agenda de Washington.
  • En América Latina, gobiernos y organismos multilaterales observan con cautela la posibilidad de un nuevo frente de tensión, tras el precedente venezolano.

A once días de iniciado el año, la política exterior de Donald Trump ha colocado a Cuba en el centro de la atención internacional. Con un discurso que mezcla advertencias y presiones diplomáticas, el mandatario estadounidense parece decidido a que la isla sea el siguiente capítulo de su estrategia hemisférica.

You may also like