Denuncian detención de activista de Derechos Humanos

Fidel Zavala estuvo preso 13 meses en el marco del régimen de excepción y había contado a la prensa que fue testigo de golpizas a reclusos

by Redacción

Un grupo de organizaciones sociales denunció el miércoles el arresto del activista de derechos humanos Fidel Zavala, quien enfrentaría cargos de agrupaciones ilícitas.

Zavala, de 30 años, fue detenido el martes en San Salvador después de que denunció el arresto de dos dirigentes comunitarios en San Juan Opico, La Libertad, indicó Maricela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, en rueda de prensa.

La Fiscalía informó en la red social X que Medardo Arnoldo Rodríguez y Alejandra Jeanette Cañas son procesados por “comercialización irregular de lotificaciones o parcelas”, y están en “detención provisional” mientras avanza el proceso en su contra. Por ese mismo caso la Fiscalía detuvo a otra veintena de personas.

La Fiscalía no se ha referido al caso de Zavala. El activista ha “destapado todo el tema de los maltratos” en las cárceles en el marco del régimen de excepción declarado en marzo de 2022, por iniciativa del presidente Nayib Bukele, en su “guerra” contra las pandillas.

Zavala, quien estuvo preso 13 meses por una supuesta “estafa agravada”, había contado a la prensa que fue testigo de golpizas a reclusos.

“Estamos en una situación muy grave en el país, la represión se agudiza”, dijo Samuel Ramírez, del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), en la misma rueda de prensa.

A Zavala “lo van acusar de [integrar] agrupaciones ilícitas [el delito más común atribuido a las pandillas], no hay duda que es una captura arbitraria”, afirmó Ramírez.

En un comunicado divulgado el martes, la organización Amnistía Internacional aseguró que “las graves violaciones a los derechos humanos en El Salvador han alcanzado niveles alarmantes en el contexto del régimen de excepción”.

You may also like