Autoridades del Gobierno emitieron alerta verde por el ingreso de fuertes vientos y bajas temperaturas provocadas por la llegada de un frente frío al territorio nacional con velocidades de 20 a 60 km/h, siendo de mayor intensidad en zonas altas.
Protección Civil decretó la alerta ante los avisos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Los vientos entraron al territorio nacional la tarde y noche del jueves y se registraron ráfagas de viento cercanas a los 60 kilómetros por hora en algunos lugares, en especial en zonas altas de montañas.
La mayor velocidad de las ráfagas fue reportada en la estación de Ishuatán, Sonsonate, al occidente del país, con 57.4 kilómetros por hora.
Mientras el rango de temperaturas mínimas en zonas altas estará entre cuatro y 14 grados centígrados, y en valles interiores el pronóstico es de entre 16 y 19 grados centígrados, y en zonas costeras entre 21 y 23 grados centígrados.
En zonas de la cordillera de El Bálsamo, se reportaron mínimas cercanas a los 14 grados, aunque la fuerza del viento provocó se percivieran más bajas.
Una ráfaga de viento superior a los 50 kilómetros/hora es considerada “viento fuerte”, según la escala de Beaufort, y aquí pueden provocar la caída de árboles y vallas publicitarias luego de que aun hay humedad en la tierra producto de varias jornadas de precipitaciones en días anteriores.
El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente indicó que estas condiciones pueden perdurar hasta el lunes próximo.