Los bonos soberanos en dólares de El Salvador extendieron su repunte el martes, luego de que el presidente Nayib Bukele dijo a última hora del domingo que el país no recurrirá al financiamiento externo, ni emitir nueva deuda para su gasto en el año fiscal 2025.
«El Salvador ya no gastará más de lo que produce anualmente», dijo en declaraciones televisadas.
El precio de los bonos en dólares de la nación centroamericana subían en toda la curva. El bono 2035 ganaba 1,55 centavos, a 80,59 centavos de dólar según datos de Tradeweb, su nivel más alto en lo que va de año.
El índice de la deuda salvadoreña subió un 2,3% el lunes.
«Un presupuesto global equilibrado sería bienvenido y un giro dramático desde el actual déficit de 1.000 millones de dólares en los últimos 12 meses de datos disponibles», escribieron en una nota los economistas de Tellimer Research dirigidos por Jamie Fallon.
El presupuesto de El Salvador para 2024 había fijado la brecha fiscal en 338 millones dólares en diciembre, en comparación con 1.200 millones cuando el presidente Bukele asumió el cargo en 2019.
La nota de Tellimer dijo que un «ajuste fiscal insuficiente» ha sido una preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha bloqueado el progreso en las negociaciones de un nuevo programa, que es crítico para las perspectivas del país.
Analistas de Citi afirman que el nuevo enfoque podría aumentar la probabilidad de un acuerdo con el FMI.
En agosto, el FMI dijo que se habían hecho progresos en las negociaciones con las autoridades salvadoreñas hacia un programa apoyado por el fondo, aunque seguían existiendo problemas como el estatus de moneda de curso legal para el bitcóin.
Con información de Reuters