Raúl Mijango fue enviado a prisión preventiva por cuatro meses, mientras enfrenta la etapa de instrucción por el nuevo delito de extorsión agravada, del que él y 18 pandilleros, son imputados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre los pandilleros acusados se encuentra Rubén Antonio Rosa, alias Chivo Centrales.
Luego que el juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador sentenciara su detención provisional, el defensor de Mijango informó a periodistas que el imputado sigue internado en Máxima Urgencia del Seguro Social.
El Juzgado basó su resolución en la denuncia de la víctima, una empresa de granos básicos, que sustentó cuando y como fue realizada la extorsión.
El abogado defensor de Mijango reclamó que “Se ha puesto la medida más gravosa. La FGR no ha podido demostrar. La supuesta víctima del caso puso la denuncia en 2014 y no 2012 cuando supuestamente ocurrió el hecho».
Según la FGR, Mijango se reunió con representantes de la empresa para exigirle, desde 2012 hasta la fecha, entre 15 y 16 mil dólares mensuales. Lo que sumó más de medio millón extorcionado.
La prueba de mayor peso que admitió el juzgado es una serie de escuchas telefónicas realizadas por la fiscalía entre los acusados y la víctima.