Nayib Bukele ordenó el miércoles abrir una investigación por supuestos aumentos «injustificados» de precios de insecticidas y repelentes en farmacias, ferreterías y supermercados, en medio del brote de dengue.
Además, el mandatario ordenó abrir mercados móviles para contener el alza en los precios de los alimentos. Sin embargo, según testigos que asistieron a los mercados, la reducción en precios es marginal.
Las medidas contra los incrementos de precios se han convertido una nueva cruzada populista de Bukele, pero que parece no esta dando buenos resultados.
La Defensoría del Consumidor entregó «requerimientos de información a proveedores de las principales cadenas de farmacias, ferreterías y supermercados que comercializan repelentes e insecticidas contra los zancudos y mosquitos», dijo la entidad en un comunicado.
El gobierno «actuará con firmeza en caso de comprobarse incremento injustificado de precios o restricción de venta», indicó la Defensoría.
«La información requerida comprende desde los inventarios y compras de productos antimosquitos hasta las ventas y precios al consumidor, con el fin de prevenir prácticas abusivas», agregó, sin precisar en cuánto han aumentado los precios.