El departamento de Estado de Estados Unidos anunció el jueves que impuso restricciones de visado a un ejecutivo de una empresa de vuelos chárter señalado de fomentar la migración ilegal hacia Estados Unidos a través de Nicaragua.
La dependencia estadounidense informó la medida a través de un comunicado, en el que no detalló el nombre del sancionado ni la empresa a la que hace referencia sobre el modo en que operaba para que migrantes indocumentados pudieran llegar a suelo estadounidense.
Agregó que el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo obtiene beneficios financieros por la «explotación de migrantes vulnerables».
Sanciones a operadores de aerolíneas
Washington decidió imponer restricciones de visados a los dueños, ejecutivos y trabajadores de empresas que faciliten «vuelos chárter a Nicaragua diseñados para uso principalmente de inmigrantes irregulares» a Estados Unidos, señaló el comunicado.
A su vez, el gobierno de Biden asegura que está «colaborando con los gobiernos de la región, así como el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación».
Washington ha estado alertando que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua, para emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.
A finales de octubre, la prensa nicaragüense informó que en un periodo de 48 horas aterrizaron en Managua 28 vuelos comerciales cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití.
Tanto Haití como Cuba son dos países que el propio Gobierno de Estados Unidos ha señalado por estar atravesando por una grave situación política y económica.
Para pedir asilo en Estados Unidos, por ley, es necesario que los solicitantes que huyen de sus países estén en territorio estadounidense.