El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) convocó el martes a sus elecciones internas para elegir a sus nuevas autoridades, esto después de sufrir una derrota electoral que lo dejó fuera de la Asamblea Legislativa y alcadías del país.
Ángel Monje, integrante de la Comisión Política, indicó en un mensaje en redes sociales que serán elegidas «las diferentes autoridades nacionales, departamentales, municipales y distritales».
El partido de izquierdas, dirigido actualmente por el exvicepresidente Óscar Ortiz, señaló en un comunicado que a partir del 15 de mayo los interesados pueden inscribirse como candidatos a los diferentes órganos del partido.
Entre los cargos a elección está el de secretario general, actualmente ocupado por Ortiz, y 10 miembros del Consejo Nacional del partido.
El FMLN, fundado como guerrilla a inicios de la década de los años 80 por cinco organizaciones insurgentes, participó por primera vez en elecciones en 1994, tras convertirse en un partido político con la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.
La exguerrilla se convirtió en la principal fuerza de la izquierda, llegó al poder al ganar dos veces el Gobierno, pero los escándalos de corrupción de sus presidentes han lastrado sus últimas participaciones.
En las pasadas elecciones la formación izquierdista no logró obtener ni una diputación por primera vez en su historia como partido político, ni alcanzó una alcaldía, y solamente logró 2 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En la pasada legislatura (2021-2024) la tolda roja únicamente contó con 4 representantes, 19 diputados menos que en el anterior período (2018-2021).
El calvario de la exguerrilla inició en 2017, cuando decidió expulsar de sus filas a um advenedizo llamado Nayib Bukele, a quien había llevado como alcalde del pequeño poblado de Nuevo Cuscatlán y después de San Salvador, que se consideraba el paso previo a aspirar a la Presidencia.
Bukele hizo de los casos de corrupción atribuidos a los Gobiernos del FMLN y de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) su principal bandera de campaña para ganar en 2019 de la mano de los exareneros de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), fundada y dirigida desde las sombras por el expresidente Elías Antonio Saca, de ARENA.