El director de la Policía, Howard Cotto, confirmó a periodistas que una circular firmada por su persona y que ha sido vitalizada en redes sociales desactivando a las Fuerzas de Intervención para Recuperación del Territorio (FIRT) es verdadera.
Muchos comentarios en las redes sociales intuyeron que con las dichas ordenes se estaría fraguando una nueva “tregua” con las temibles pandillas.
Cotto dijo a periodistas que estos grupos (FIRT), compuestos por policías y soldados, ya no operan más y que han sido sustituidos por las Secciones Tácticas Operativas (STO).
«Las STO venían operando desde hace muchos años y no habíamos tenido la oportunidad de uniformar su operatividad» explicó Cotto en una entrevista radial.
El comisionado policial insistió en que ese memorándum no tiene nada que ver con alguna tregua con las pandillas y no es mas que una formalización para que las Fuerzas de Intervención para Recuperación del Territorio (FIRT) dejarán de funcionar como parte de una política de planes que tienen un plazo establecido.
Sin embargo, de manera inmediata el jefe policial añadió que es ilógico únicamente retirar los patrullajes en cantones y colonias con alta presencia de pandillas, sin desplegar otro tipo de acciones contra la delincuencia que existe en estos sitios. «Sería un absurdo dejar sin efecto las FIRT y dejar desprotegidos los territorios», dejando varias incógnitas en sus declaraciones.
«Falta tener mucha imaginación para que, a partir de un memo, se esté pactando con las pandillas. Ese memo lo firmé yo porque las FIRT dejaron de funcionar hace varios meses, todo tiene fecha de inicio y fecha de finalización», insistió el funcionario.