Un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña informó a periodistas que un fusil de asalto Galil SAR 5.57 mm propiedad de la Corporación policial fue incautado a un pandillero de la mara MS en Apulo, Ilopango, en el departamento de San Salvador, el miércoles pasado.
La incautación de la peligrosa arma, debido a su gran poder, habría sido un asunto de rutina, a no ser que según los archivos de armas de la PNC el fusil estaba reportado al cuidado de la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una investigación en curso.
El arma fue incautada al pandillero con cinco cargadores y 128 cartuchos.
De acuerdo a la versión policial, el fusil de asalto fue utilizado durante el enfrentamiento de un grupo de agentes de la PNC con pandilleros en el departamento de San Miguel, al oriente del país centroamericano, con el resultado de la muerte de uno de los pandilleros terroristas, por lo que la FGR aseguró el arma para las respectivas investigaciones y experticias de balística.
El arma fue asegurada junto a otra de la misma marca y calibre (Galil SAR 5.56) y ocho pistolas de uso reglamentario.
Luego de las experticias, la FGR devolvió a la PNC únicamente las pistolas, no así los fusiles. Se desconocen los motivos y si la Corporación policial hizo algún reclamo.
De acuerdo a informes policiales, el fusil en cuestión estaba asignado a un agente de la Sección Táctica Operativa y habría quedado en resguardo de la FGR de San Miguel.
Debido a estas circunstancias, autoridades de la PNC no se explican cómo fue a parar ese fusil a manos de delincuentes de la MS en Ilopango.
La versión fue confirmada por un vocero oficial y en los puestos policiales de Soyapango e Ilopango, en el departamento de San Salvador.