Guatemala y Honduras abrirán oficialmente el lunes sus fronteras a la libre circulación de mercancías, los primeros países en Centroamérica en alcanzar la unión aduanera, un objetivo buscado desde 1960.
El acto de apertura será encabezado por los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el lado hondureño del paso fronterizo Agua Caliente-Corinto, precisó a periodistas el vocero presidencial guatemalteco Heinz Hiemann.
Sin embargo, la firma del acuerdo por parte de los dos mandatarios se realizará en Puerto Cortes, en suelo hondureño, aclaró.
El sueño de una unión aduanera entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fue asumido por estos cinco países centroamericanos el 13 de diciembre de 1960, pero será 56 años después que lo concreten dos naciones.
Los dos gobernantes se habían comprometido el pasado 23 de mayo a formalizar la unión aduanera entre los dos países una semana después, tras calificar el hecho como un impulso a la integración centroamericana.
Sin embargo, trabas de último momento retrasaron un mes la entrada en vigencia de la unión aduanera, algo en lo que habían fracasado por décadas los países centroamericanos a pesar que el comercio intrarregional es el principal motor de la economía.
«La Unión Aduanera constituye una plataforma que permitirá el aumento del comercio, el crecimiento de las cadenas productivas y el acceso más inmediato de la oferta de productos de ambos países», dijo el viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, Adolfo Barrera.
Precisó que a partir del lunes el «Modelo de la Unión Aduanera» empezará a funcionar en tres puestos de control fronterizo conocidos como El Florido, Agua Caliente-Corinto y Entre Ríos, entre los dos países.
El funcionario aclaró que por el momento la movilidad de personas no está contemplada, pero se busca introducirla más adelante.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que la unión aduanera permitirá a Guatemala un crecimiento de 1% adicional del Producto Interno Bruto (PIB) y 1,6% en las exportaciones.
En tanto, Honduras tendrá un alza de 1,2% del PIB y 2,4% en las exportaciones.
La Cepal también considera que Guatemala podría obtener un aumento en la recaudación fiscal de entre 23,1 y 40,2 millones de dólares, mientras Honduras incrementaría su recaudación entre 20,8 y 36,7 millones de dólares.
Para la unión aduanera entre Guatemala y Honduras se realizaron 19 rondas de trabajo técnico organizadas en seis equipos: Aduanas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Transporte Aéreo, Migración, Tributos Internos y Libre Tránsito, según el ministerio de Economía guatemalteco.
Ambas delegaciones técnicas trabajaron en el proceso de unión desde el 2014, con el acompañamiento de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Un documento firmado por los ministerios de Economía de Guatemala y Honduras dice que esta unión consolida un espacio único de 44% del territorio centroamericano (221.281 km2), 53% de la población regional (24,12 millones) y 35% del PIB regional (72.780 millones de dólares).
«En ambos países está la mitad de la carga marítima de la región, característica que hace de este nuevo territorio aduanero un mercado más atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros», dice el documento.