Las exportaciones en El Salvador mantienen una caída constante durante 2023 y descenderán el 9,2 por ciento respecto a 2022, indica un informe del Banco Central de la Reserva (BCR).
En los primeros 10 meses del año las ventas al exterior fueron de cinco mil 545,8 millones de dólares, el segundo descenso más acentuado en una década solo superado que el 21,5 por ciento en 2020 cuando se sentían los efectos de la pandemia de la Covid-19.
El BCR y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estiman que habrá una contracción en el total de las exportaciones de entre un cuatro y un siete por ciento al término del año.
Uno de los problemas que inciden en este descenso es la baja en la demanda de productos, en especial en el sector textil, donde hace apenas una semana cerró operaciones la empresa HanesBrands por baja demanda de productos que dejó sin trabajo a unos mil 500 obreros.
HanesBrands es el mayor exportador de El Salvador, con cinco plantas en el país y explica el cierre ocurrió debido a la incertidumbre global y una baja demanda de los consumidores.
El BCR indicó que las exportaciones del sector representaron 968.7 millones de dólares en los primeros 10 meses, una cifra inferior de lo previsto.
Otros rubros, como el café, se sumaron a la caída con ventas un 15 por ciento menos a lo vendido hace un año, seguido del azúcar con un descenso del 5.8 por ciento.
Mientras las exportaciones descienden, las remesas al país registraron un crecimiento para este año que aportará cerca de ocho mil 100 millones de dólares, según estimados del BCR.