Con la presencia de representantes de once países, concluyó el Primer Encuentro de Líderes Judíos y Musulmanes de América Latina. Se trata de una iniciativa conjunta del Congreso Judío Mundial y la Liga Islámica Mundial.
El evento, sin precedentes en el mundo, contó con la participación de referentes de las comunidades judías y los principales líderes de las comunidades islámicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Venezuela, además de miembros de la Liga de Arabia Saudita.
“El encuentro del día de hoy quizás no sea un hecho cotidiano, pero para los latinoamericanos es sin duda natural. Sin embargo, en otras latitudes una iniciativa de este calibre sería considerada milagrosa. Hoy, desde Latinoamérica, estamos encendiendo una nueva luz que esperamos alumbre en aquellos lugares donde el encuentro entre judíos y musulmanes es un hecho impensable”, explicó Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano y Comisionado para el Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Mundial.
Aunque el vínculo entre judíos y musulmanes fue el gran protagonista de la jornada, hacia el cierre de la primera tarde hubo también espacio para compartir con otros colectivos. En este marco, el presbítero Carlos White, responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires, recordó el llamado del Papa Francisco, “quien nos convoca a que trabajemos en lo que nos une y por la fraternidad”.