La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, acusada de haber recibido dinero y seguridad armada del cártel mexicano Los Zetas a cambio de dejar pasar droga por su país, aceptó su extradición a Estados Unidos.
Durante una vista judicial, Baldetti, que se declaró inocente de los cargos y que aseguró que esta acusación es una «venganza», dijo que aceptaba su extradición a EE.UU., requerida por el Distrito de Columbia por los delitos de «asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas».
Según la investigación, la ex vicepresidenta, presa en Guatemala por varios casos de corrupción, recibió hasta 250.000 dólares del cártel mexicano cuando era candidata del Partido Patriota (PP), por el que resultó electa.
A cambio utilizaría su influencia para permitir a los Zetas traficar cocaína a través de Guatemala hacia México para su eventual introducción hacia Estados Unidos.
La Fiscalía ha solicitado que la extradición no se lleve a cabo hasta que terminen los procesos que tiene abiertos en Guatemala y la defensa, en cambio, ha exhortado a que el traslado se haga de manera inmediata.
Baldetti, que compareció por videoconferencia desde la prisión Santa Teresa, dijo que tiene «muchos enemigos» y reiteró que es inocente y que no pondría en riesgo la vida de sus hijos y la de su familia.
«Yo me declaro inocente señor juez, yo tengo dos hijos y sé que esa gente se cobra con la vida. Yo no colaboré con esa gente. Me declaro inocente de todos los casos que me han abierto en Guatemala», resumió.
La acusación asegura que los 250.000 dólares fueron entregados a la ex vicepresidenta a través de «sus agentes durante el 2011».
Además afirma que Baldetti pidió a los Zetas que le proporcionaran seguridad armada durante sus mítines de campaña, «lo cual ellos hicieron» desde noviembre de 2010 a enero de 2012.
Baldetti se convirtió en vicepresidenta el noviembre de 2011, cuando venció en la segunda vuelta electoral junto a su compañero de fórmula para la presidencia, Otto Pérez Molina, también en prisión preventiva por su presunta implicación en varios casos de corrupción.
La vicepresidenta de Guatemala entre 2012-2015 fue detenida en agosto de 2015 y es procesada en su país por supuestamente ser una de las cabecillas de la trama de defraudación aduanera conocida como «La Línea», además de otros casos.
Esta es la primera acusación que realiza la justicia estadounidense en contra de Baldetti.