La jueza que dirige el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador resolvió el viernes enviar a juicio al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt (2018-2021), por los cargos de apropiación indebida de retenciones e incumplimiento de deberes.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exalcalde Muyshondt junto al exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar Muñoz González y del extesorero, Fernando Heriberto Portillo Linares, a quienes la Fiscalía le imputa el delitos de apropiación y retención de cuotas laborales en perjuicio de 54 entidades, 41 trabajadores de la comuna capitalina, de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólido, así como el orden socioeconómico.
La orden de apertura a juicio fue dada por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, que envió el caso a una corte de Sentencia.
Este es el segundo caso por el que Muyshondt, quien actualmente se encuentra en prisión, es procesado por apropiación indebida de retenciones e incumplimiento de deberes, del primer caso fue absuelto el pasado 10 de agosto.
Además, Muyshondt, enfrenta otro proceso por los cargos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por supuestamente negociar votos con las pandillas.
Muyshondt ha denunciado en repetidas ocasiones que ha sufrido «maltrato» en la cárcel en la que guarda arresto provisional y señaló que en tres ocasiones ha estado «al borde de la muerte».
«Me han amarrado, me han golpeado, me han fotografiado semidesnudo mientras he estado amarrado a una cama», dijo a periodistas el edil capitalino.