Guatemala: La fiscalía pidió al Congreso la suspensión del partido del presidente electo

by Redacción

El Ministerio Público de Guatemala solicitó al Congreso del país que suspenda al partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

La solicitud fue requerida mediante una carta del Ministerio Público el 23 de agosto al Congreso y confirmada el jueves a medios locales por el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche.

La misiva indica a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, que el juzgado séptimo penal ordenó provisionalmente el 12 de julio pasado la suspensión del partido político de Arévalo de León.

Dicha suspensión, sin embargo, fue anulada por la Corte Suprema de Justicia en el mismo mes de julio.

Actualmente, la agrupación política del presidente electo cuenta con cinco diputados, incluyendo a Arévalo de León, y en los recientes comicios del 25 de junio obtuvo 23 escaños de los 160 que componen al Congreso para el período 2024-2028.

Arévalo de León fue elegido como presidente el pasado domingo en un balotaje donde superó a la ex primera dama, Sandra Torres Casanova.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, habla durante una entrevista con Reuters (REUTERS/Pilar Olivares)

Dos miembros del partido Semilla tienen orden de captura por supuestamente participar en un caso de firmas falsas durante su proceso de inscripción en 2018. El equipo jurídico de Semilla ha denunciado públicamente que, durante tres meses, la Fiscalía le ha negado acceso al expediente del caso en su contra.

El caso “Corrupción Semilla” es sustentado por el Ministerio Público en una denuncia presentada el 14 de julio de 2022 ante la Fiscalía de Delitos Electorales en la cual un ciudadano manifestó haber sido adherido ilegalmente al partido político Movimiento Semilla, indicando además que el 18 de mayo de dicho año también presentó la denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral.

Como parte de las diligencias de investigación se solicitó peritaje de grafía al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinó a través de prueba científica que la letra y firma fueron falsificadas.

En 2023 el caso fue trasladado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad que procedió a ubicar a las personas consignadas en los listados de adhesión. Se determinó que posiblemente más de 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al partido político Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos. Así también, al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas en dicho partido político.

Además de la alteración en los registros se estableció mediante el documento de adhesión masiva firmado entre el Movimiento Semilla con el equipo de adhesión, el pago de Q7 quetzales por firma recolectada, por lo que multiplicado por más de 25 mil firmas que necesitaba el Movimiento Semilla para constituirse como partido político suman la cantidad aproximada de Q175 mil quetzales, desconociendo la fuente de financiamiento.

Los hechos fueron puestos de conocimiento al Tribunal Supremo Electoral desde mayo de este año.

La investigación inició en 2022 y fue hasta el 11 de julio de 2023, que el Tribunal Supremo Electoral envío el último informe requerido, corroborando la información solicitada, por lo que es al haber recabado los indicios suficientes que se generaron diligencias por parte de la fiscalía.

El Ministerio Público ha reiterado que toda denuncia relacionada a la posible comisión de algún delito electoral por persona particular o partido político será investigada sin excepción alguna y que ninguna de las actuaciones tiene la finalidad de inhabilitar al presidente electo.

You may also like