En toda elección presidencial hay sorpresas. Y muchas veces son grandes sorpresas. Si en 2015 alguien decía que un empresario de bienes raíces y celebridad de reality shows iba a ser el nominado republicano, nadie lo hubiese creído. Sin embargo en 2016 Donald Trump se convirtió en presidente. Lo mismo con Barack Obama cuando se lanzó siendo un ignoto cuyo nombre a muchos les resultaba inpronunciable y le ganó la nominación a Hillary Clinton, que parecía se iba a quedar con la nominación.
Para la contienda presidencial estadounidense de 2024, la carrera por la primaria republicana (que será la única, ya que del lado demócrata se sabe que Joe Biden repetirá fórmula con Kamala Harris) ya se ha lanzado. Por ahora, lejos en la delantera va el ex presidente Donald Trump. Otros como Nikki Haley, Vivek Ramaswamy, Larry Elder, Asa Hutchinson y Tim Scott, ya han lanzado sus campañas. Se espera que pesos pesados como Mike Pence o Chris Christie anuncien sus postulaciones en breve. Y el gran secreto a voces, que se presume será revelado esta misma semana, es Ron DeSantis, el gobernador de Florida que se ha presentado como una versión más jóven de Donald Trump.
Suarez, de 45 años, es hijo de exiliados cubanos y el primer alcalde en la historia de la ciudad de Miami que nació y se crió en dicha ciudad. En la foto junto a su esposa, Gloria Suarez
Pero desde la Florida hay otro nombre que suena cada día más fuerte: Francis Suarez, el alcalde de la ciudad de Miami. Parado sobre el éxito del llamado Milagro Miami o Movimiento Miami -un plan de gobierno que hizo que en tres años la economía de la ciudad del sol creciera tanto que el Financial Times catalogó a Miami como la ciudad más importante del país-, cada vez son más voces las que creen que Suarez debería entrar en la primaria republicana.
El primero en pedirlo públicamente fue George Will, el respetado columnista conservador que supo ser el principal escritor de Ronald Reagan. Pero le siguieron muchos, inclusive varios influyentes periodistas de cadenas de noticias conservadoras como Fox o NewsNation.
Suarez es conocido por su cercanía a la gente (EFE)
Consultado recientemente al respecto de la posibilidad de lanzarse como pre-candidato a la presidencia en el programa Face the Nation de la cadena CBS, Suarez confirmó que la posibilidad existe.
“Estoy considerándolo seriamente”, le respondía a la periodista Margaret Brenner.
Suarez sería un candidato inusual, de esos que muchas veces a los electores estadounidenses les encanta descubrir. De lanzarse, y salir victorioso, sería la primera vez que un alcalde llegara a la nominación presidencial de un partido. Además, se trataría de la primera vez que un latino se pudiera convertir en el nominado a la presidencia, un hecho no menor considerando que los hispanos son la principal minoría en el país.
Se lo considera el padre del «Milagro Miami» (EFE/Cristóbal Herrera)
Suarez no solo lo está pensando, sino que está hacienda la tarea. El alcalde confirmó publicamente haber visitado ya en varias ocasiones los cuatro estados de las primeras primarias: Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Según dijo, está realizando un “tour de escucha” en el que habla con los votantes para entender qué temas les preocupan.
Si decide lanzarse, Suarez tiene apenas unas semanas para hacer el anuncio. Si bien la primera primaria será en Iowa en enero de 2024, para alguien que no tiene el reconocimiento de nombre a nivel nacional que puede tener una figura como Donald Trump, es fundamental poder participar del primer debate de pre-candidatos, que será el 20 de agosto de este año.
Para calificar para el debate, cualquier candidato debe poder demostrar que tiene al menos un 1% de intención de voto a nivel nacional y que ha recibido como mínimo 40 mil donaciones de personas diferentes para su campaña. Ambas cosas llevan tiempo.
Todo parece indicar que la primaria republicana será el gran show político del próximo año y medio en los Estados Unidos.