Política

Embajador nominado por EE.UU para El Salvador luchará por la democracia, los derechos humanos y contra la corrupción

El nominado a ser Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en El Salvador, William Duncan, aseguró el jueves al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que de ser confirmado sería “un defensor de la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Sostuvo que estos son “imperativos morales” y la “mejor garantía para la estabilidad y la prosperidad a largo plazo de cualquier país”. Dejó claro que “sin el Estado de Derecho, El Salvador nunca tendrá el crecimiento económico que necesita”.

Aseguró también que si su nombramiento se confirma, la prioridad número uno será la protección de los ciudadanos estadounidenses.

Ningún país del hemisferio occidental puede por sí solo enfrentar con éxito el crimen organizado transnacional, debemos trabajar juntos, fortalecer el estado de derecho en El Salvador es fundamental si vamos a desalentar la migración irregular”.

Duncan acudió el jueves a una audiencia con el Comité junto a los candidatos a embajadores de Estados Unidos en Nicaragua, Hugo Rodríguez; Trinidad y Tobago, Candace Bond; Uruguay, Heide Fulton, y Suriname, Robert Faucher.

“Mi carrera de 30 años en el servicio exterior me ha llevado a muchos países, incluido El Salvador, México, Colombia y Paraguay, entre otros, y una cantidad muy grande de asignaciones nacionales”, indicó en su declaración presentada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.

Recordó que la relación entre Estados Unidos y El Salvador ha sido muy estrecha en las últimas cuatro décadas, desde la Guerra Civil, el proceso de paz y actualmente con la lucha contra el crimen organizado transnacional y la promoción de la prosperidad.

El diplomático reconoció la presencia de “dos millones y medio de salvadoreños en los Estados Unidos y destacó que hay “una enorme contribución” a la historia nacional de los Estados Unidos con su “creatividad y ética de trabajo”. La audiencia fue presidida por el senador demócrata Timothy Kaine.

“Si soy confirmado, haría todo lo que esté a mi alcance para ver que la asistencia brindada por el Congreso para abordar las causas profundas de la migración irregular se gaste de manera efectiva”

William Duncan fue nominado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden como candidato a embajador extraordinario y plenipotenciario de su país ante la República de El Salvador. Actualmente, Duncan es inspector superior en la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba