Tragedia al cruzar la frontera: sube a 51 los inmigrantes muertos en un camión abandonado en Texas

by Redacción

Cincuenta personas han muerto tras ser abandonadas en un camión en el sofocante calor de Texas, una de las peores tragedias que se han cobrado la vida de los migrantes que cruzan la frontera de México a Estados Unidos.

Un trabajador de la ciudad escuchó un grito de auxilio desde el camión en una solitaria carretera de San Antonio poco antes de las 6 de la tarde del lunes y descubrió la espantosa escena, dijo el jefe de policía William McManus. Horas más tarde, las bolsas para cadáveres yacían esparcidas por el suelo cerca del remolque y los cuerpos permanecían dentro mientras las autoridades respondían a la calamidad.

Cuarenta y seis personas fueron encontradas muertas cerca de la escena, dijeron las autoridades. Otras cuatro murieron más tarde tras ser trasladadas a los hospitales, dijo el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, máximo responsable del condado,

Entre los muertos había 39 hombres y 11 mujeres, dijo.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que los fallecidos tenían «familias que probablemente intentaban encontrar una vida mejor».

«Esto es nada menos que una horrible tragedia humana», dijo Nirenberg.

Es una de las tragedias más mortíferas que se han cobrado miles de vidas en las últimas décadas al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos desde México. Diez migrantes murieron en 2017 tras quedar atrapados dentro de un camión estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003, los cuerpos de 19 migrantes fueron encontrados en un sofocante camión al sureste de San Antonio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que el presidente Joe Biden estaba «siguiendo de cerca los informes absolutamente horribles y desgarradores» de San Antonio.

Jean-Pierre se opuso a algunos legisladores republicanos que culparon a la administración por las muertes y dijo que estaba centrada en las víctimas y en responsabilizar a los contrabandistas de personas.

«El hecho es que la frontera está cerrada, lo cual es en parte la razón por la que se ve a la gente tratando de hacer este peligroso viaje utilizando redes de contrabando», dijo. «Nuestras oraciones están con los que perdieron trágicamente la vida, con sus seres queridos, así como con los que siguen luchando por sus vidas. También estamos agradecidos por el rápido trabajo de los socorristas federales, estatales y locales.»

No se conocieron de inmediato los países de origen de todos los migrantes ni el tiempo que estuvieron abandonados.

Entre ellos, 22 eran de México, siete de Guatemala y dos de Honduras, dijo en Twitter Roberto Velasco Álvarez, jefe del departamento de América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

«Nuestras condolencias», tuiteó. «Todos los responsables serán llevados ante la justicia».

El sur de Texas ha sido durante mucho tiempo la zona más concurrida para el cruce ilegal de la frontera. Los migrantes pasan en vehículos por los puestos de control de la Patrulla Fronteriza hasta San Antonio, la ciudad importante más cercana, desde donde se dispersan por Estados Unidos.

Wolff dijo el martes que las autoridades creen que el camión venía de Laredo, una ciudad fronteriza que está a más de 150 millas al sur.

«Lo acababan de estacionar a un lado de la carretera», dijo Wolff. «Al parecer tuvieron problemas mecánicos y lo dejaron allí. El sheriff cree que llegó desde Laredo».

Los funcionarios estaban tratando de conseguir ayuda de los condados vecinos para ayudar con el número de cuerpos, dijo.

Otros incidentes han ocurrido mucho antes de que los migrantes llegaran a la frontera de Estados Unidos. En diciembre, más de 50 personas murieron cuando un semirremolque lleno de migrantes volcó en una carretera del sur de México. En octubre, las autoridades mexicanas informaron de que habían encontrado a 652 migrantes hacinados en seis remolques cerca de la frontera con Estados Unidos. Fueron detenidos en un puesto de control militar.

Los agentes llegaron y encontraron un cuerpo en el suelo fuera del remolque y una puerta de acceso al mismo parcialmente abierta. Tres personas fueron detenidas, pero no estaba claro si estaban definitivamente relacionadas con el tráfico de personas, dijo McManus. El remolque desapareció el martes por la mañana, y el acceso a la zona donde se encontró permaneció bloqueado.

El camión estaba abandonado en las afueras de San Antonio, junto a una vía férrea en una zona rodeada de desguaces de automóviles que rozan una autopista de mucho tráfico.

Dieciséis personas fueron trasladadas a hospitales con síntomas relacionados con el calor, y cuatro de ellas murieron posteriormente. Al menos cuatro estaban en estado crítico, según los hospitales. Entre ellos, una mujer de 23 años en estado grave y un adolescente en estado crítico en el Hospital Universitario de San Antonio, dijo Wolff.

Los trasladados al hospital estaban calientes al tacto y deshidratados, y no se encontró agua en el remolque, dijo el jefe de bomberos Charles Hood.

«Sufrían un golpe de calor y agotamiento», dijo Hood. «Era un remolque frigorífico, pero no había ninguna unidad de aire acondicionado visible que funcionara en ese equipo».

Los que iban en el remolque formaban parte de un presunto intento de contrabando de migrantes hacia Estados Unidos, y la investigación estaba siendo dirigida por las Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo McManus.

Los grandes camiones surgieron como un método de contrabando popular a principios de la década de 1990, en medio de un aumento de la vigilancia fronteriza de Estados Unidos en San Diego y El Paso (Texas), que eran entonces los corredores más transitados para los cruces ilegales.

Antes de eso, la gente pagaba pequeñas cuotas a operadores familiares para que les hicieran cruzar una frontera prácticamente sin vigilancia. Cuando el cruce se hizo exponencialmente más difícil tras los atentados terroristas de 2001 en Estados Unidos, los migrantes fueron conducidos por un terreno más peligroso y pagaron miles de dólares más.

El calor supone un grave peligro, sobre todo cuando las temperaturas pueden subir mucho dentro de los vehículos. El tiempo en la zona de San Antonio estuvo mayormente nublado el lunes, pero las temperaturas se acercaron a los 100 grados Fahrenheit.

Algunos defensores establecieron un vínculo con las políticas fronterizas de la administración Biden. Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del Consejo Americano de Inmigración, escribió que llevaba meses temiendo una tragedia así.

«Con la frontera cerrada tan estrechamente como lo está hoy para los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, la gente se ha visto empujada hacia rutas cada vez más peligrosas. El contrabando de camiones es una forma de subir», escribió en Twitter.

Los migrantes -en su mayoría procedentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador- han sido expulsados más de 2 millones de veces en virtud de una norma de la época de la pandemia, en vigor desde marzo de 2020, que les niega la posibilidad de solicitar asilo, pero fomenta la repetición de los intentos porque no hay consecuencias legales por ser atrapados. Las personas de otros países, especialmente Cuba, Nicaragua y Colombia, están sujetas a la autoridad del Título 42 con menos frecuencia debido a los mayores costos de enviarlos a casa, las tensas relaciones diplomáticas y otras consideraciones.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos informó de 557 muertes en la frontera suroeste en el periodo de 12 meses que finalizó el 30 de septiembre, más del doble de las 247 muertes registradas el año anterior y la cifra más alta desde que se empezó a llevar un registro en 1998. La mayoría están relacionadas con la exposición al calor.

La CBP no ha publicado un recuento de muertes para este año, pero dijo que la Patrulla Fronteriza realizó 14,278 «misiones de búsqueda y rescate» en un período de siete meses hasta mayo, superando las 12,833 misiones realizadas durante el período de 12 meses anterior y un aumento de 5,071 el año anterior.

You may also like