Advierten posibles «delitos de lesa humanidad» en El Salvador

by Redacción

Cuatro organizaciones internacionales advirtieron el martes que en El Salvador se «podrían estar configurando delitos de lesa humanidad» bajo el régimen de excepción, implementado desde finales de marzo pasado, ante las miles de denuncias de atropellos a los derechos humanos.

«Las capturas masivas y arbitrarias sin orden judicial como política criminal (..) y las desapariciones forzadas de detenidos de los que no se tiene certeza de su paradero, podrían estar configurando delitos de lesa humanidad», señalaron en un comunicado.

A estas supuestas violaciones a derechos humanos se suman «las torturas, lesiones y graves abusos que han sufrido miles de personas por parte de agentes del Estado, tanto durante su detención como dentro de los centros penales».

Además del «sin número de abusos a los que podrían estar sometidas muchas personas inocentes» en las prisiones.

Las organizaciones humanitarias locales, como Cristosal, ya habían advertido sobre este peligro y lanzaron una «alerta temprana» a mediados de mayo.

«Creo que estamos en una situación donde ya se configura un escenario posible de lesa humanidad y que es un momento de alerta temprana que estamos tratando ya de lanzar a la comunidad internacional», apuntó David Morales, de Cristosal.

Las organizaciones internacionales instaron «al Estado salvadoreño a restablecer las garantías constitucionales que han sido suspendidas bajo el estado de excepción».

También pidieron «respetar la Constitución y los convenios internacionales que estipulan que estas garantías no pueden ser suspendidas incluso bajo circunstancias extraordinarias».

Exhortaron a El Salvador a «reparar el daño moral y material provocado a las familias y víctimas de detenciones arbitrarias y muertes bajo la tutela del Estado».

De acuerdo con reportes, unas 40 personas detenidas bajo el régimen de excepción han muertos en custodia del Estado.

Este régimen de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa tras una escalada de violencia a finales de marzo y, según el presidente Nayib Bukele, están cerca de ganar la «guerra a las pandillas».

Sin embargo, no se ha dado a conocer un plan a largo plazo para abordar el fenómeno de la violencia.

«Hacemos un llamado al Estado salvadoreño a definir e implementar una política de prevención de la violencia. Las políticas punitivas pocas veces resultan en soluciones a largo plazo, solo desplazan la violencia y eventualmente esta regresa», dijeron los entes de derechos humanos.

También llamaron «a la comunidad internacional a seguir vigilando de cerca la situación de El Salvador y a exigir al Estado salvadoreño el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de respeto a los derechos humanos».

El comunicado fue firmado por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Latin American Working Group (LAWG), Fundación Internacional de Seattle (SIF) y la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

You may also like