La tormenta tropical Blas surge en el Pacífico y amenaza a Centroamérica

by Redacción

La tormenta tropical Blas, el segundo ciclón con nombre de la temporada del Pacífico, se formó el martes a 400 kilómetros del sureño estado mexicano de Guerrero, avisó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

Blas se creó a las 10.00 hora local (15.00 GMT), como evolución de la depresión tropical Dos-E, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte a 4 kilómetros por hora, según expuso el SMN.

Su centro, añadió el organismo, se localizó a 400 kilómetros al suroeste de la playa de Acapulco, Guerrero, y a 615 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Según un mapa compartido por el organismo, Blas podría intensificarse este miércoles a huracán categoría 1, aunque sin tocar tierra.

«Se prevé que continúe su trayectoria paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano», advirtió el servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la tormenta traerá más humedad a la región con influencia indirectamente en el territorio salvadoreño.

El fenómeno podría intensificarse en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC).

Blas aumentará el nivel de humedad en el Pacífico, incrementando a su vez las lluvias en El Salvador y la región centroamericana.

La Dirección General de Protección Civil anunció un aumento la alerta verde a amarilla en algunas zonas del país con más vulnerabilidad y riesgo.

Según el director de la entidad, Luis Amaya, el aumento de la alerta amarilla está enfocada en municipios del norte de La Unión, Morazán, Chalatenango, las cordilleras de Tacuba, el bosque El Imposible, la cadena montañosa y volcánica del país.

You may also like