¿Quién se tiene que vacunar contra la viruela del mono?

by Redacción

Mucho se ha hablado de vacunas en los dos últimos años. El coronavirus nos obligó a hacerlo. Les volvimos a dar la importancia que merecían cuando fuimos conscientes de que, sin ellas, las olas del virus que se ha cobrado la vida de varios millones de personas en el mundo serían imparables. Ahora, cuando una gran cantidad de la población mayor de 12 años en el mundo está protegida frente a la Covid-19, un nuevo patógeno ha hecho que nuestras salvadoras salten otra vez a la palestra.

La viruela del mono ha contagiado ya a al menos dos centenares de personas en Europa. Eso sí, los expertos defienden que su transmisión es mucho menor que la del coronavirus. Pertenece a la misma familia que la viruela humana, aunque, tal y como comunicó la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), es de “menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad”

Ante el aumento de casos, el Ministerio de Sanidad de España anunció la compra centralizada con la Unión Europea (UE) de vacunas para combatir el actual brote de viruela del mono que sufre parte del continente. 

¿De qué vacuna se trata?

Hay que tener en cuenta de que no estamos hablando de una vacuna específica contra la viruela del mono, sino que se trata de una ya diseñada contra la viruela clásica. En la actualidad, existen tres inoculaciones contra este virus, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En concreto, la que adquirirá España es la que se conoce como vacuna Imvanex, conocida como Jynneos en el país norteamericano.  

En concreto, fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos en 2013 para la prevención de la viruela humana en mayores de 18 años. 

¿De qué está compuesta?

Se trata de una vacuna de tercera generación que contiene el virus vaccinia Ankara. “Es un virus atenuado que no tiene capacidad de replicación, es decir, una vez que se inyecta en el cuerpo no se multiplica, simplemente expone sus antígenos al sistema inmune y este responde”, explicó a periodistas Ángel Hernández-Merino, experto en vacunas en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). 

“Hay vacunas de primera, segunda y tercera generación”, explica además Fernando de la Calle, portavoz de la SEIMC, quien indica que, aunque todas ellas portan el virus atenuado, “las de tercera generación cuentan con un mejor perfil de seguridad. Al final lo que se hace es introducir en el cuerpo un virus parecido al que se combate, con mucha menos capacidad de hacer enfermar”. Así, continúa el experto, la inyección provoca que la respuesta inmunitaria despierte de la misma forma que lo haría ante la infección natural, evitando pasar la enfermedad. 

¿Cómo se administra?

La vacuna se inyecta de forma subcutánea. Tal y como señala la Asociación Española de Pediatría (AEP), que hace referencia a una guía de vacunación que ha publicado el Reino Unido, la pauta vacunal comprende dos dosis, con un intervalo de tiempo de 4 semanas entre la primera inyección y la segunda

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

En general, los efectos secundarios que puede causar la vacuna son, en palabras de Hernández-Merino, “bastante moderados”. El especialista expresa en la mayor parte de los casos, son:

  • Dolor en el lugar de la inyección.
     
  • Dolor de cabeza.
     
  • Dolor muscular y articular. 
     
  • Malestar general.
     
  • Fiebre, aunque este síntoma es poco probable. 

¿Hasta qué punto puede ser efectiva contra la viruela del mono?

Actualmente, no hay datos de eficacia directos porque nunca se han hecho ensayos clínicos específicos. Hernández-Merino, sin embargo, expone que existen datos indirectos sobre el nivel de protección de esta vacuna contra la viruela del mono. Por una parte, existen “datos experimentales, es decir, pruebas en animales de experimentación”, subraya. Por otra, añade que la información empírica obtenida en humanos proviene de cuando se utilizó una vacuna similar para prevenir la viruela humana. “Se vio que las personas vacunadas también tenían cierta protección frente a la viruela del mono”, comenta. 

De la Calle también declara que no ha habido oportunidad de realizar ensayos para comprobar hasta qué punto nos defiende esta vacuna del virus, pero apunta a que cuando hay brotes en África, el 90% de los contagiados con síntomas manifiestos no está vacunado contra la viruela humana

¿Será una vacunación masiva?

A pesar de que hay que esperar la decisión de las autoridades sanitarias, ambos especialistas comparten la idea de que lo más probable es que no se plantee una vacunación universal

“Seguramente, será selectiva de los grupos de personas que tengan un riesgo mayor”, cree Hernández-Merino, quien explica que este colectivo englobaría tanto a aquellos que manejan muestras del virus en los laboratorios de referencia, como a los contactos estrechos de los casos infectados por la viruela del mono. 

¿Qué pasa con los que ya se han vacunado?

Hay que recordar que la vacunación en España contra la viruela humana prácticamente cesó en 1980. De esta manera, los adultos mayores de 50 años o con edades próximas están inmunizados frente a este virus. Por eso, Hernández-Merino indica que, probablemente, no hará falta que estas personas tengan que volver a ponerse la vacuna

De acuerdo con la guía de vacunación del Reino Unido, la gente vacunada con anterioridad solo necesitarían una dosis, excepto los inmunocomprometidos, quienes, como el resto de la población, recibirían la pauta completa. 

You may also like