Presidente cubano descarta asistir a Cumbre de las Américas

by Redacción

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel descartó el jueves asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles. 

La decisión se informó tras semanas de una polémica desatada entre algunos gobiernos latinoamericanos luego de que se informara que Washington podría dejar fuera a varios países de la región. 

“En las condiciones en que se han producido todos estos procesos relacionados con la cumbre y por la actitud mantenida por el gobierno de los Estados Unidos, les puedo asegurar que yo no asistiré”, dijo el mandatario durante una reunión del Consejo de Ministros que se llevó a cabo el miércoles y fue reportada hasta el jueves por el portal oficial Cubadebate.

El foro regional tendrá lugar entre el 6 y 10 de junio y según las autoridades estadounidenses todavía no se envían las invitaciones oficiales pero se estudiaba no convocar a naciones que Washington no considera democráticas como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Países como México, Argentina y Bolivia expresaron su desagrado por la posible exclusión, por lo que funcionarios estadounidenses sugirieron la semana pasada que la isla podría tener alguna representación de bajo perfil.

“Desde el diseño original por parte del gobierno de los Estados Unidos, desde su pretensión inicial, estaba planteado que la Cumbre no fuera inclusiva. Y era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional existente de que se le pusiera fin a las exclusiones en este tipo de eventos”, manifestó Díaz-Canel. 

El gobernante cubano agradeció a las naciones que defendieron la presencia de su país.

El anuncio de Díaz-Canel se produce un día antes de que en La Habana se realice reunión de mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), un mecanismo regional que aglutina a una docena de naciones aliadas de Cuba y Venezuela.

You may also like