Gobierno salvadoreño guarda silencio ante acusaciones publicadas por el medio digital El Faro

by Redacción

El Gobierno de El Salvador guarda silencio luego que el pasado martes en medio digital El Faro publicara una investigación respaldada por audios grabados por presuntos pandilleros del secretario de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

El portal salvadoreño El Faro dio a conocer parte de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se registran negociaciones de funcionarios de la administración del presidente Nayib Bukele con las tres principales pandillas del país. Este medio recopiló grabaciones de conversaciones entre el servidor público y al menos un pandillero.

Según el portal noticioso, la ruptura entre el Gobierno de Nayib Bukele y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) sería el principal causante de una ola de asesinatos ocurridos a finales de marzo, que dejó un saldo de 87 personas fallecidas en tres días y el cual se registró como la jornada más violenta de este siglo en El Salvador.

Miembros de la pandilla MS-13 confiaron a la investigación que los asesinatos ocurridos entre el 25 y 27 de marzo fueron un ajuste de cuentas de lo que consideraron una “traición” del Gobierno de Bukele al pacto que ambas partes sostenían desde por lo menos dos años atrás.

“(Se rompió el acuerdo) porque ellos (el Gobierno) hicieron cosas que no tenían que hacer, desde ahí es por lo que se levantaron esos 80 muertos que pasaron en esas fechas ¿me explico? Incumplieron, hicieron capturas que no tenían que hacer, donde ellos dijeron ‘lleguen a tal lugar, vamos a dialogar’ y en lugar de dialogar, capturaron”, explicó un líder de la MS-13 en uno de los audios que publicó El Faro.

La captura de miembros de la pandilla, que se conducían en un vehículo oficial con motorista adscrito a una secretaría de Estado, quien también fue capturado, sería esta supuesta ruptura de la que hablan representantes de la organización terrorista-criminal.

El portal detalló que verificó la autenticidad de los audios mediante un peritaje técnico, en el que se compara, a través de tres software (programas)  –dos de audio forense y uno de uso comercial– la voz de Marroquín en algunas de sus intervenciones públicas con la voz que se escucha en las grabaciones.

En las grabaciones, Marroquín, alias Sliptone, culpa de lo sucedido al ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, al que califica de “loco ministro”. El funcionario añade que le está pasando al presidente los mensajes de las pandillas.

“Yo ya le tiré a Batman que hay 72 horas para dar una respuesta. Él no se lo tomó a bien, se lo tomó a mal, como que ‘a mí que no me anden amenazando’ y no sé qué, usted sabe”, indica Marroquín en los audios en referencia a Bukele.

Los pandilleros le confirmaron a El Faro la ruptura del pacto porque los funcionarios hicieron cosas que no tenían que hacer.

“Desde ahí es por lo que se levantaron esos 80 muertos que pasaron en esas fechas ¿me explico? Incumplieron, hicieron capturas que no tenían que hacer, donde ellos dijeron ‘lleguen a tal lugar, vamos a dialogar’ y en lugar de dialogar, capturaron”, reveló al medio uno de los líderes de la Mara Salvatrucha.

“Unos hermanos, cuando los torcieron, tenían un vehículo oficial de aquí del sistema, y les mandaron un chofer, también proporcionado por este Lobo”, aseguró al periódico uno de los portavoces de la MS-13, identificado como “Chavo”.

Lobo era el seudónimo de Osiris Luna, viceministro de Seguridad Pública y director de Centros Penales de El Salvador.

Tras las capturas, líderes de la MS-13 dieron un ultimátum al Gobierno para que liberara a sus miembros. El ultimátums no fue cumplido.

En diciembre pasado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones contra Marroquín y Luna, por las negociaciones secretas” entre el Gobierno y la MS-13.

En un comunicado de prensa, las autoridades de EE.UU. señalaron a Luna y Marroquín por dirigir facilitar y organizar una serie de encuentros con líderes de la pandilla en las cárceles con la intención de concretar una tregua secreta con los jefes de la MS -13.

Ni Bukele, activo a diario en redes sociales, ni otro funcionario de su Gobierno han reaccionado a las alegaciones.

El presidente salvadoreño acostumbra a responder a la más mínima provocación con mensajes confortativos en sus redes sociales. Medios y Agencias internacionales han intentado comunicarse con personalidades cercanas a la Presidencia, sin lograr respuesta alguna.

Nayib Bukele asumió el cargo en junio de 2019 y logró bajar notoriamente las cifras de homicidios (en 2015 había un promedio diario de 20 asesinatos y en este año llegó a tener días sin homicidios), situación que ayudó a mantener su popularidad en niveles altos.

A finales de abril, otra nota de la cadena británica BBC publicó testimonios de integrantes de Barrio 18 Sureños que ratificarían las negociaciones con Bukele, a tal punto que afirmaron que ayudaron con votos y con seguridad en sus territorios en las últimas elecciones.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-

You may also like