La Luna se tiñó de rojo en un espectacular eclipse total lunar

by Redacción

El eclipse lunar total asombró a quienes tuvieron la oportunidad de disfrutarlo desde El Salvador y la mayor parte del continente americano, como así también en los confines occidentales de Europa y África y el lado oriental del Pacífico.

El eclipse fue total porque la Luna entró en la sombra que proyecta la Tierra atravesando tres fases: penumbra, parcialidad y totalidad. La Luna se fue oscureciendo parcialmente hasta quedar con un tono rojizo inconfundible. Se mantuvo en ese estado durante 1 hora 20 minutos y después empezó a descubrirse a medida que salía del cono de sombra que emite la Tierra. El fenómeno arrancó a las 7:32 pm y terminó el 16 de mayo a las 12:51 de la mañana. Tuvo una duración de aproximadamente 5 horas y 19 minutos.

A las 19:32 empezó la primera fase del fenómeno astronómico, cuando la Luna entró en la penumbra de la Tierra. A las 20:28 dio inicio el eclipse parcial donde nuestro satélite natural comenzó a oscurecerse cada vez más, al no recibir la luz solar en forma directa, lo que provoca que comience a teñirse de un color rojizo.

Allí la Luna adoptó un tono de anaranjado a rojizo. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra empieza a desviar los rayos azules, y permite ver los rayos en los tonos rojos. El color rojizo que adopta la Luna se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos. Desde las 22:11 el eclipse fue total y tiño la Luna de rojo.

El eclipse será visible desde la mayor parte del continente americano y la Antártida, como así también en los confines occidentales de Europa y África y el lado oriental del Pacífico

A diferencia de un eclipse total de sol, que a menudo requiere un largo viaje hasta el camino de la totalidad, los eclipses de Luna generalmente se pueden observar desde cualquier lugar. El paso de la luna llena a través de la sombra de la Tierra fue igualmente visible desde todos los lugares del hemisferio donde la Luna estuvo sobre el horizonte. Y a diferencia de un eclipse solar, que requiere precauciones especiales de visualización para evitar daños en los ojos, un eclipse lunar es perfectamente seguro de observar. Todo lo que se necesitó fue tus ojos, pero los binoculares o un telescopio dieron una vista mucho mejor.

Eclipse lunar en mayo: luna de sangre podrá ser vista en varios países de América. (Foto: Captura)

Hay tres tipos de eclipses lunares: penumbral, parcial y total. En un eclipse penumbral, la luna atraviesa la parte exterior de la sombra de la Tierra, que es bastante difusa, por lo que solo hay un ligero oscurecimiento de la superficie de la luna. Un eclipse parcial es cuando parte de la luna entra en la sombra más oscura de la Tierra, o la umbra, lo que hace que parte de la luna se oscurezca significativamente. Y un eclipse total, como uno podría haber adivinado, es cuando la luna entera entra en la parte más oscura de la sombra de la Tierra. Un eclipse total también incluye fases penumbrales y parciales a medida que la luna se abre camino hacia la umbra. El eclipse lunar del 15 al 16 de mayo fue un eclipse lunar total.

You may also like