Economía

El Bitcoin está por los suelos, inversores en la quiebra y países se acercan a la ruina

¿Qué está pasando con el Bitcoin y qué motivos explican el batacazo de los últimos días? He aquí las claves para conocer la situación y qué implicaciones tiene para los inversores y países

El Bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, lleva varios meses en una tendencia bajista. No obstante, esta semana ha confirmado la rotura de importantes soportes, lo que ha despertado todas las alarmas. ¿Es el pinchazo de una burbuja? ¿Qué solidez hay tras los detalles que han provocado la caída de la cotización en torno a un 20%? Estas preguntas están provocando que la incertidumbre se haya apoderado de los inversores en el mercado más desregularizado.

Del clásico buy and hold se está pasando a una corriente que está apostando por ventas anticipadas. Mientras que hay muchos defensores que están apostando por comprar ahora, lo que se conoce como buy the dip, hay otros muchos que están huyendo del universo ‘cripto’. La tendencia se debe a factores muy concretos, los cuales, al menos, están bien ubicados. Uno de los motivos que ha provocado la caída del bitcoin y otras altcoins es lo que, a su vez, está provocando que algunos inversores hayan quedado en quiebra.

Y, por último, están algunos países. Sí, países que han comenzado a adoptar el Bitcoin en sus economías. El mejor ejemplo de ello es El Salvador, con Nayib Bukele a la cabeza. ¿Qué consecuencias tiene este tipo de movimientos a nivel macroeconómico para los países que están apostando por la tecnología blockchain? Sin duda alguna, estamos viendo cómo se están produciendo importantes cambios en lo que se refiere a la inversión en criptomonedas.

Veamos con más detalle, por tanto, cuáles son los motivos que han llevado a esta situación, por qué alguna que otra criptomoneda ha provocado la quiebra de inversoresy, por supuesto, qué consecuencias está teniendo este movimiento bear en el mercado. ¿Ha llegado la hora de comprar o puede irse, todavía, más abajo?

Subidas de tipos y, sobre todo, hundimiento de $TERRA y $LUNA

Estos 2 motivos son los que se han llevado por delante soportes clave de Bitcoin. Por un lado, la Reserva Federal de Estados Unidos ha subido tipos de interés con el objeto de contener los niveles de inflación actuales. El mercado, tras el último datos sobre esta variable, no acogió bien los datos, temiendo futuras subidas todavía más notables. Esto llevará a un estancamiento de la economía. Esta, sin duda, es la noticia que explica la caída de los últimos meses.Crypto crash: El Bitcoin está por los suelos, inversores en la quiebra y países en la ruina

El Bitcoin se encuentra inmerso en una tendencia bajista desde hace unos meses.

En la última semana, no obstante, la pérdida abrupta de la cotización ha tenido lugar debido a lo acontecido con $TERRA y $LUNA. La desconfianza de ha apoderado del mercado al ver cómo una criptomoneda ($LUNA) ha suspendido la cotización tras perder todo su valor. Todo ello, además, en cuestión de 3 días. Cabe precisar que formaba parte del Top 10 de criptoactivos con mayor capitalización. Y bien, ¿por qué debería afectar a Bitcoin más allá de una pérdida de la confianza?

Las stablecoin, pensadas para guardar una correlación don el dólar, podrían tener los días contados en un futuro si ocurre lo mismo que lo que ha pasado estos días. El dólar de Terra (UST) se depreció de forma exponencial, haciendo caer su valor de forma muy notable, hasta el punto de que las medidas introducidas posteriormente no han servido para nada. Tras ello, los desarrolladores de $LUNA se vieron obligados a sacar al mercado más de 45.000 unidades de Bitcoin, el respaldo que sostenía este sistema.

Esto es lo que ha provocado ventas masivas de la principal moneda digital. Tal y como suele ocurrir en este tipo de mercados, la inmensa mayoría de monedas se ha contagiado del problema, derivando en caídas de cotización de doble dígito. Jamás se había visto un movimiento así en el mercado. $LUNA desde finales de 2021, formaba parte del Top 10 de criptomonedas con mayor capitalización. Todo hace pronosticar que, en realidad, podría tratarse de un esquema Ponzi, ya que se ofrecían rentabilidades muy jugosas en términos anuales.

Quiebra de inversores y países en riesgo al apostar por el Bitcoin

$LUNA se ha llevado los ahorros de muchos inversores, así lo han reflejado muchos usuarios en Twitter. Algunos de ellos, de hecho, apostaron por invertir decenas de dólares por si, en un valor puramente especulativo, conseguía remontar la cotización. Esto no ha sido así, ya que poco antes de firmar su último bloque, plataformas como Binance deslistaron el activo.

Crypto crash: El Bitcoin está por los suelos, inversores en la quiebra y países en la ruina

El Bitcoin es la divisa digital más importante en el mercado de las criptomonedas Criptonoticias

En relación con la quiebra de países, es conocida la apuesta de Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, por este activo digital. Desde hace un tiempo, las Administraciones Públicas del país están haciéndose con unidades de Bitcoin. Además, están aprovechando cada una de las bajadas de la cotización para adquirir más, con lo que se consigue promediar. Aun así, el mercado financiero del país podría estar tambaleándose, así lo sugiere un estudio realizado por el National Bureau of Economic Research. La adopción del Bitcoin como moneda de curso legal y depósito valor no estaría siendo una estrategia muy efectiva.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba