Reino Unido impone visas a salvadoreños

by Redacción

El gobierno del Reino Unido estableció un nuevo régimen de visas para los ciudadanos de El Salvador que buscan ingresar de visita a la nación insular, luego que las autoridades reportaran un notable aumento de solicitudes de asilo, informó el miércoles la embajada británica en el país.

El requerimiento, que tiene un efecto inmediato, será aplicado a todos los salvadoreños, que hasta la fecha solo estaban obligados a cumplir con ese requisito si su viaje era de trabajo o de estudios.

De acuerdo con la sede diplomática, durante los últimos cinco años ha habido un incremento «sostenido y significativo» de ciudadanos salvadoreños que no pretenden realizar una visita corta a ese destino, sino que piden asilarse a su llegada.

Datos del Reino Unido indican que antes de 2017, las autoridades recibían menos de 40 solicitudes de asilo al año de salvadoreños, pero en 2021 el número subió a 703, una cifra superior a la de cualquier otro país cuyos ciudadanos pueden visitar ese país sin visa.

«Los cambios anunciados ubican a El Salvador con muchos otros países que requieren visas y con los cuales el Reino Unido posee relaciones fuertes y amistosas. Las visas proporcionan acceso al Reino Unido, mientras ayudan a proteger sus fronteras», dijo el embajador David Lelliott, en un comunicado.

El gobierno de Nayib Bukele no respondió de inmediato a una solicitud de comentario de periodistas.

En busca de oportunidades o huyendo de la violencia que asola al país, cientos de salvadoreños buscan emigrar principalmente a Estados Unidos, aunque las autoridades reportan flujos significativos hacia Europa.

You may also like