El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, según sus pronósticos, la época lluviosa comenzará en El Salvador a mediados de mayo y el territorio estará bajo la influencia del fenómeno de La Niña.
«Estamos esperando que el pleno establecimiento (de la temporada lluviosa) sea a mediados de mayo en el centro y occidente, y en la zona oriental entre el 20 y el 31 de mayo. Después de la segunda quincena de mayo, vamos a tener un establecimiento completo de la época lluviosa en nuestro país», dijo Fernando López, titular del MARN, en conferencia de prensa.
Según los pronósticos, El Salvador estará bajo la influencia de La Niña por tercer año consecutivo. Este fenómeno climático se caracteriza por una reducción de la temperatura del Oceáno Pacífico, por debajo de los niveles normales, y en Centroamérica ocasiona lluvias por encima del promedio.
Falso inicio de la época lluviosa
De acuerdo al almanaque climático, durante el mes de abril se han tenido precipitaciones con cierta frecuencia en la segunda quincena del mes, dando origen a un falso inicio de la época lluviosa, sin embargo, el inicio de la temporada lluviosa será durante el mes de mayo.
El MARN prevé que la canícula o ausencia de lluvias ocurra en las fechas usuales, es decir, después de la segunda semana de julio, pero también se esperan otros periodos de sequía.
En general, se espera que las lluvias estén por debajo de lo normal en el corredor seco, la zona costera, desde La Libertad hasta Usulután, mientras que en el resto del país se prevén condiciones normales para la época lluviosa.
El MARN no reveló si ya acordó con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) una fecha para recomendar el inicio de la siembra.