El Gobierno británico prohibió a sus soldados utilizar WhatsApp para evitar a los hackers rusos

by Redacción

El ejército británico ya no puede utilizar WhatsApp por temor a que Rusia esté pirateando la plataforma para adquirir información confidencial.

Todo el personal, desde oficiales superiores hasta soldados subalternos, debe dejar de utilizar el servicio de mensajes telefónicos con fines profesionales o enfrentar medidas disciplinarias, explicó el diario Daily Mail.

Un documento del Ministerio de Defensa que confirmando la prohibición realizada anoche desarrolló que había “preocupaciones de seguridad significativas” en torno al uso de WhatsApp.

La orden, con vigencia inmediata, se produce después de que surgiera durante el fin de semana la información de que Rusia estaba utilizando datos de teléfonos móviles del Reino Unido para seleccionar objetivos de ataques aéreos en Ucrania.

El ataque con misiles de crucero ocurrido el domingo pasado en un campo de entrenamiento para combatientes extranjeros, que mató a 35 e hirió a 134, se inició después de que los números del Reino Unido aparentemente “encendieran” una red telefónica ucraniana que cubría la base.

Ejército británico. Leon Neal/Pool via REUTERSEjército británico. Leon Neal/Pool via REUTERS

La nota del diario británico explicó que es posible que los ministros gubernamentales de alto nivel ahora se vean sometidos a una mayor presión para que dejen de usar WhatsApp para asuntos oficiales.

El Primer Ministro, el Secretario de Defensa, el Secretario de Relaciones Exteriores y el Ministro del Interior utilizan la plataforma, y se sospecha que sus comunicaciones pueden haber sido atacadas por el Kremlin.

Anoche, WhatsApp insistió en que su sistema de “cifrado de extremo a extremo” era seguro y que los gobiernos no podían interceptar mensajes y llamadas personales. Pero fuentes de seguridad dijeron que agentes de inteligencia del Reino Unido y Estados Unidos interceptaron llamadas de WhatsApp y localizaron remitentes de mensajes con fines de seguridad nacional. Se considera muy probable que Rusia haya adquirido la misma capacidad.

EL ATAQUE

Al menos 35 personas personas murieron y otras 134 resultaron heridas tras un ataque con cohetes rusos en la pasada noche contra un centro militar en el oeste de Ucrania, cercano a la frontera con Polonia y en el que había instructores extranjeros.

Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad ucraniana de Lviv (también llamada Leópolis), ciudad próxima al ataque, confirmó las cifras, elevando el reporte previo que indicaba nueve fallecidos y 57 heridos.

REUTERS/Kai PfaffenbachREUTERS/Kai Pfaffenbach

El responsable político explicó que “la región de Lviv fue golpeada por un ataque con cohetes contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, que se encuentra en la aldea, Starychi, en el distrito de Yavoriv”.

Al menos dos explosiones fuertes se reportaron en la base, que está a solo 19 kilómetros de la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN.

You may also like