Motor

Ferrari mostró el imponente 296 GT3, con el que volverá por la gloria en Le Mans

Ferrari dio a conocer las primeras imágenes del auto con el que correrá en las pistas de todo el mundo más allá de la F1

Ferrari ha presentado las primeras imágenes de su nuevo vehículo pensado para regresar a las pistas en las carreras de Sport. Es el Ferrari 296 GT3, que desarrollan en conjunto con Oreca, la empresa francesa de competición, y que competirá en el Campeonato Mundial de Endurance encuadrado en la categoría GT3. Con este nuevo desarrollo, terminará el exitoso ciclo de la 488 GT3, que comenzó en 2016 compitiendo en la categoría GTE, y que obtuvo nada menos que 107 títulos y 429 victorias en más de 700 participaciones que ha tenido en distintos certámenes alrededor del mundo

La base del nuevo Ferrari 296 GT3 es la de la bella y futurista 296 GTB, una de las berlinas deportivas híbridas de Maranello. Aunque por las especificaciones de los campeonatos de GT3, no podrá tener esa doble propulsión que combina motor térmico y motor eléctrico. El nuevo auto de carreras de Ferrari estará impulsado solo por el motor V6 de 2,9 litros, capaz de lograr 650 CV gracias a su doble turbo, aunque no hay todavía cifras oficiales ni especificaciones técnicas más precisas por parte de la casa italiana.

La base original del proyecto es la bella Ferrari 296 GTB, que en su versión de calle es híbrida y supera los 800 CVLa base original del proyecto es la bella Ferrari 296 GTB, que en su versión de calle es híbrida y supera los 800 CV

Si se compara la Ferrari 296 GTB con la GT3, la similitud es absoluta, con la diferenciación clara de un desarrollo aerodinámico que hace al auto de carreras, mucho más efectivo en sustento por efecto del aire, algo que se puede lograr también gracias a que el auto no tiene que utilizarse en rutas o calles, sino únicamente en circuitos.

Parte de estos cambios se pueden apreciar en la parte delantera, que tiene un nuevo divisor, y también en la zona posterior, con un gran alerón que se fija a la carrocería con dos elementos colgantes superiores, quedando libre de aire turbulento la cara inferior del perfil principal.

Pero en el auto, además del ADN 296, hay muchas reminiscencias de un modelo glorioso para Ferrari en su historia de vehículos sport. La famosa 250 LM, exitosa en la década del 60, ganadora de las 24 horas de Le Mans de 1965, está representada en este nuevo auto pura sangre de carreras.

Vista de perfil del nuevo auto de carreras de Ferrari, para regresar a las carreras de Sport como sucesora de la exitosa 488 GT3Vista de perfil del nuevo auto de carreras de Ferrari, para regresar a las carreras de Sport como sucesora de la exitosa 488 GT3

Los planes de desarrollo del 296 GT3 incluyen la puesta en pista en los próximos meses, se estima que para comienzos de fines de abril estarían haciendo los primeros ensayos en Fiorano, la pista de pruebas histórica de Ferrari.

Si bien el debut está previsto para el inicio de la temporada 2023 en las categorías de GT3 de diversos campeonatos y en la categoría norteamericana de IMSA, Ferrari tiene todo ese primer año de carreras para evolucionar y estar en forma para entrar al Campeonato Mundial de Endurance (WEC) recién en 2024, cuando se reemplace la actual clase GTE por la GT3.

Si bien no será la categoría principal, este auto podrá intentar reverdecer los laureles de la casa de Maranello con autos Sport en las 24 horas de Le Mans de 2024. Más allá del desarrollo de este auto GT para clientes, Ferrari sigue con sus planes de ingresar en la categoría superior LMDh ya en 2023, aunque su proyecto se encuentra por ahora en el más absoluto de los secretos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba