Congreso de Honduras confirmó la repartición del Golfo de Fonseca con Nicaragua

by Redacción

El Congreso de Honduras aprobó el tratado firmado en octubre pasado con Nicaragua, que delimita las aguas en el Caribe y en el Golfo de Fonseca en el Pacífico, informó este jueves el Legislativo.

El Congreso informó en su página web que el miércoles quedó «aprobado (…) el dictamen del decreto ejecutivo (…) de la sentencia del 11 de septiembre 1992» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el litigio fronterizo entre Honduras y El Salvador.

El dictamen, aprobado por 71 de los 128 diputados del Congreso, en una sesión virtual celebrada la noche del miércoles, incluye el tratado firmado el pasado 27 de octubre en Managua por el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ambos mandatarios rubricaron el tratado que delimita los espacios marítimos en el Caribe y en el Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, en base a la sentencia de la CIJ.

En dicho fallo, la Corte Internacional resolvió las disputas en tierra firme y algunas islas que reclamaban como propias Honduras y El Salvador en el Golfo de Fonseca, pero dejó a ambos países que se pusieran de acuerdo con Nicaragua sobre la definición de los límites en esa zona, lo que no se ha cumplido, pues el tratado es bilateral, dejando por fuera los derechos históricos salvadoreños.

«Ese acuerdo con Nicaragua no tiene precio porque siempre se decía que nosotros no teníamos derecho a salir al Pacífico y (…) la Corte Internacional lo confirmó», destacó el miércoles el presidente Hernández.

El gobernante afirmó que Nicaragua reconoce en el tratado que Honduras tiene derecho a 3,68 millas náuticas de salida por la bocana del golfo al océano.

«El Salvador no se ha sentado a hablar sobre el tema, en algún momento, en el tiempo lo hará, pero Honduras sí mantendrá esa decisión rectilínea por cumplir los acuerdos y convenios internacionales», expresó Hernández, despreciando cualquier acción que tomara El Salvador.

En abril 2014, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el entonces presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, indicaron que formarían una alianza conjunta, para hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz, refiriéndose al tema de la ocupación de la Isla Conejo por parte de Honduras.

Ala sazón, las declaraciones fueron tomadas por Honduras como una manifestación de la alianza histórica entre Nicaragua y El Salvador para negarle derechos territoriales y marítimos a Honduras en el Golfo de Fonseca y hacia el océano Pacífico.

Disputas territoriales y migratorias desataron en julio de 1969 la llamada «guerra de cien horas», entre Honduras y El Salvador, con saldo de más de 5.000 muertos en ambos bandos.

You may also like