Silvia Pinal es hospitalizada de emergencia y da positivo por Covid-19

by Redacción

Silvia Pinal fue hospitalizada de emergencia en la Ciudad de México el jueves 22 de diciembre, informó este viernes el programa matutino “Hoy” de Televisa.

Su hija Sylvia Pasquel aseguró que inicialmente ingresó al hospital porque presentó problemas con su presión arterial, por lo que permaneció en el área de terapia intensiva.

Entre los múltiples estudios que se le realizaron estuvo una prueba Covid-19, a la que dio positivo. Tras recibir este resultado, fue aislada en una habitación.

De acuerdo con Pasquel, los signos vitales de su madre son estables y tiene un pronóstico “alentador”.

“El doctor nos dijo que se estaba enfrentando en el mejor momento, tiene sus vacunas. El doctor considera que va a pasar por la enfermedad sin riesgos”, agregó.

A continuación, te presentamos un recorrido por su trayectoria en el cine, la televisión y la política mexicana.

Concursos de belleza y programas radiofónicos

Silvia Verónica Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, hija de María Luisa Hidalgo Aguilar, quien quedó embarazada de ella a los 15 años, y Moisés Pasquel, director de orquesta en la estación de radio XEW que se negó a reconocerla como su hija, de acuerdo con Milenio.

El político priista Luis G. Pinal se casó con su madre y le dio su apellido, por lo que ella terminó por verlo como su verdadero padre.

Sus deseos de tener una carrera en el espectáculo la llevaron a estudiar opera con el maestro Reyes Retana y actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con profesores como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.

Después participó en un certamen de belleza, donde fue coronada como princesa Estudiantil de México y llegó a conocer a los actores Manolo Fábregas, Rubén Rojo y Rafael Banquells, aseguró El Universal.

De acuerdo con Biografías.es, Pinal trabajó como secretaria en una firma de productos farmacéuticos y gracias a sus amistades en el medio comenzó a trabajar grabando comedias radiofónicas en la XEQ en 1945.

Dos años más tarde, y con tan solo 17 años, se casó con Banquells para librarse del “yugo” familiar y tener una vida más independiente, reportó Infobae. Dicha relación también le permitió participar en múltiples obras de teatro de una compañía experimental.

Con él tuvo una hija: Sylvia Pasquel, quien nació el 13 de octubre de 1950.

Silvia Pinal en el cine

El debut cinematográfico de Pinal llegó en 1949 con “Bamba”, en donde interpretó a una joven que queda embarazada por el personaje antagónico. No obstante, trabajar con el productor Miguel Contreras Torres no fue muy placentero, ya que constantemente la llamaba “bruta” y “estúpida”.

https://youtu.be/UocVgnB8wkM

“¡Fue muy grosero conmigo ese viejo horroroso!”, dijo en entrevista con El Universal. “Me regañaba mucho. Estaba verde, lo reconozco, pero de eso a que me gritara y regañara, era por ser violento”.

“Cuando uno empieza y no sabe cómo hacer algo y solo te insultan, entonces te pones peor”, agregó.

Ese mismo año, también apareció en los filmes “El pecado de Laura”, “Escuela para casadas” y “La mujer que yo perdí”.

“Esas primeras películas fueron difíciles. Me decían que llorara y pues no tenía ganas. Entonces me decía el señor Torres que no se trataba de tenerlas, sino que debía hacerlo”, recordó en la misma entrevista.

“No es que quisiera entrar al cine. Lo hice porque era lo mejor que podía hacer. En aquel momento yo estaba haciendo teatro (…) haciendo papelitos chiquitos y luego, cuando empecé con cosas mejores, fui subiendo. La televisión entonces estaba muy verde”, agregó.

Otras películas en las que Pinal trabajó durante aquella época incluyen “La mujer que yo perdí” con Pedro Infante, “Puerta, joven” de Cantinflas y “El rey del barrio” de Germán Valdés, Tin Tan.

https://youtu.be/5-qQP5tkSzc

Su primer premio Ariel lo ganó por la película “Un rincón cerca del cielo”; mientras que su reconocimiento internacional tras participar en “Un extraño en la escalera”, dirigida por Tulio Demicheli. También ganó otros dos galardones por “Locura pasional” y “La dulce enemiga”.

Pinal se divorció de Banquells en 1952 y sostuvo un romance con el empresario mexicano Emilio Azcárraga Milmo, quien trabajaba como ejecutivo de Telesistema Mexicano, que era de su padre, según el libro “El Tigre” de Andrew Paxman y Claudia Fernández. Su relación finalizó en 1958.

“Viridiana” y su “maldición”

En la década de 1960, Pinal alcanzó el punto más alto de su carrera cinematográfica trabajando con el director Luis Buñuel. La primera película que hicieron juntos fue “Viridiana”, que sigue la historia de una joven novicia que está a punto de tomar sus votos como monja, pero antes hace una visita a su viudo tío.

En aquella época, España vivía la censura franquista y Buñuel estaba exiliado en México, aunque regresó a su país natal para filmar la cinta, informó Milenio.

“Viridiana” fue criticada por la prensa del Vaticano porque múltiples escenas resultaban polémicas para la iglesia católica. En España, la película fue censurada y la dictadura ordenó destruir todas sus copias. Solo una se salvó: aquella con la que Pinal viajó rumbo a México.

La película estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes y fue galardonada con la Palma de Oro, de acuerdo con IMDB.

por lo que durante el rodaje de “Viridiana”, comenzó una relación amorosa con el productor Gustavo Alatriste. La pareja se casó en 1961 y tuvieron una hija, a la que bautizaron con el nombre de la protagonista.

Desafortunadamente, Viridiana Alatriste falleció el 25 de octubre de 1982 a los 19 años en un accidente de tránsito, reportó Infobae.

“La muerte de Viridiana fue para mí como un reloj que se detuvo de pronto. Aunque yo me empeñé en darle cuerda, y lo hice mover a la fuerza, nunca más funcionó igual”, reveló en su autobiografía “Esta Soy Yo: Silvia Pinal”.

Pinal también tuvo un romance de dos años con Fernando Frade, quien después terminó por casarse con su hija Sylvia Pasquel. La pareja se casó y tuvieron una hija que también llamaron Viridiana. La niña falleció a los tres años después de ahogarse en una alberca.

“María Isabel” y los amores de Silvia Pinal

Pinal también trabajó con Buñuel en las películas “El ángel exterminador” y «Simón del desierto”.

Otro punto importante en su carrera fue con él éxito de “María Isabel” en 1968. La película cuenta la historia de una mujer indígena que trabajadora como trabajadora del hogar y debe enfrentar la pérdida de lo que más ama en la vida. Dos años más tarde, tuvo una secuela llamada “El amor de María Isabel”.

https://youtu.be/xcgTZTwsnYI

La historia fue tan popular que en 1997 tuvo una adaptación para televisión, protagonizada por Adela Noriega y Fernando Carrillo.

En su vida personal, la actriz se casó en 1967 con el cantante Enrique Guzmán, con quien tuvo dos hijos: la cantante Alejandra Guzmán y el productor y fotógrafo Luis Enrique Guzmán.

La pareja tuvo su propio programa de comedia musical en Televisa llamado “Silvia y Enrique”, que duró hasta 1972 y un show de Cabaret. Sin embargo, en la serie de televisión biográfica de la actriz, se relató que Guzmán se volvió agresivo y llegó a agredirla físicamente.

El matrimonio finalizó en 1976. Pinal se casó por cuarta vez en 1982 con el exgobernador de Tlaxcala Tulio Hernández Gómez, de quien se divorció en 1995.

“Mujer, casos de la vida real”

Pinal no limitó su carrera en el espectáculo a la actuación, ya que también fue productora de programas de televisión como “Mañana es primavera” (1982), “Cuando los hijos se van” (1983), “Eclipse” (1984) y “Tiempo de amar” (1987), de acuerdo con IMDB. 

Su mayor éxito en la pantalla chica llegó en 1986 con “Mujer, casos de la vida real”, una serie antológica de Televisa que nació tras el sismo de 1985 en la Ciudad. deMéxico y con el objetivo de ayudar a las personas a buscar a sus familiares desaparecidos.

El éxito fue tan grande que, con el paso de los años, continuó presentando historias de espectadores con temáticas sociales, como el abuso sexual, violencia doméstica, discriminación, prostitución y drogadicción.

Su última emisión fue el 30 de noviembre de 2007, convirtiéndolo en uno de los programas más longevos de la Televisión Mexicana.

La carrera política de Silvia Pinal

La sonorense inició su carrera política como diputada federal por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 1 de septiembre de 1991 al 31 de agosto de 1994.

De acuerdo con El Financiero, algunas de sus iniciativas presentadas ante el pleno fueron reformas y adiciones al Código Penal para reforzar la prohibición de reventa de boletos para espectáculos.

Pinal también fue representante de la Asamblea del Distrito Federal del 15 de noviembre de 1994 al 16 de septiembre de 1997; y fue Senadora del 15 de enero de 1998 al 31 de agosto de 2000.

Por otro lado, dirigió la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Nueva Mujer informó que Pinal entró en problemas legales después de que un juez giró una orden de aprehensión en su contra por una vieja disputa legal con Alejandro Gertz Manero, actual fiscal general de la República.

La denuncia era por malos manejos financieros, resultado de una revisión de documentos que detectó la ausencia de nueve millones de pesos entre 1992 y 1993.

Según El Universal, Pinal tuvo que fugarse de México en 2000, primero viajando a Acapulco escondida en una cajuela, para después llegar a Miami, donde vivió 11 meses en el departamento de su hija Alejandra.

Los últimos proyectos de Silvia Pinal

Al finalizar “Mujer, casos de la vida real”, Pinal continúo apareciendo en la pantalla chica mexicana en producciones como “Fuego en la sangre” (2009), “Mujeres asesinas” (2009), “Soy tu dueña” (2010), “Una familia con suerte” (2013) y “El corazón nunca se equivoca” (2019).

Su aparición más reciente fue en la serie de comedia “Una familia de diez”, en el que apareció en un capítulo de 2019 dando vida a Doña Silvia.

En su cumpleaños 90, celebrado el pasado 12 de septiembre, la actriz celebró y contó a la prensa mexicana que estaba enamorada de su novio.

“A mi edad llego bastante bien, puedo comer, beber, bailar, amar. El novio que tengo me gusta como es. Es guapo, simpático, le gusta cantar. Canta muy bonito”, dijo, de acuerdo con Quién.

You may also like