Política

Embajadora Manes se retira de El Salvador mientras EEUU deja en pausa sus relaciones diplomáticas con el país

La embajadora de carrera y encargada de Negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, abandonará su cargo al frente de la embajada de Washington en el país.

Manes regresará a su cargo como delegada civil del Comando Sur de los Estados Unidos, ya que luego de fungir como la máxima representante del gobierno de Joe Biden ante el gobierno de Nayib Bukele durante los últimos 6 meses, El Salvador no ha mostrado «ningún tipo de interés por mejorar la relación».

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), la diplomática informó que se irá de El Salvador esta semana. Su partida esta enmarcada en la peor crisis de relaciones diplomáticas entre ambos países de la historia.

Manes fungió por seis meses como embajadora interina, y encabezó las negociaciones entre Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador después del 1 de mayo, fecha en la que se corrompió la estabilidad política en El Salvador, luego de la concentración de poder total del Ejecutivo al tomarse el Legislativo y Judicial, con la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República luego de haber ganado arrolladoramente una mayoría absoluta en el Congreso.

La decisión, dijo, responde a que el Gobierno de El Salvador «no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación» con Estados Unidos, aseguró la representante del país del norte.

Manes recordó al presidente Bukele que El Salvador y los Estados Unidos «deberíamos tener la mejor relación de la región, por todos nuestros lazos económicos, lazos familiares y más de tres millones de salvadoreños en EE.UU., pero no es ahí donde estamos».

Según la embajadora Manes, las reuniones con las autoridades salvadoreñas no han rendido fruto porque «no hay disposición del otro lado».

La diplomática, que esta pronta a volver a sus actividades como delegada civil del Comando Sur de los Estados Unidos, lugar donde se decide la operatividad y supervisión de las actividades militares de la cooperación norteamericana en América Latina, observo una línea de tiempo donde explicó que «pasaron muchas otras cosas» después del 1 de mayo. La funcionaria explicó que primero se canceló la unidad anticorrupción (la Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad, CICIES), después limitaron el acceso a la información y luego sacaron a 200 jueces y fiscales por razones de edad.

«Luego empezó a utilizar su máquina de medios de comunicación pagados para el Gobierno para atacar a Estados Unidos, a la embajada, a mí personalmente, y atacando al presidente de EEUU. Y eso es impensable», apuntó la embajadora.

Manes recordó finalmente al gobierno de Bukele que «la puerta sigue abierta» si El Salvador quiere mejorar sus relaciones con Estados Unidos. Luego se despidió del pueblo salvadoreño.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba