EEUU coloca a El Salvador en la “lista negra” de los principales países del narcotráfico

by Redacción

El Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, dio a conocer por medio de un
memorándum sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes, dentro de estos países se encuentra añadido El Salvador.

Además de El Salvador, son 21 los países que se encuentran dentro de esta lista los cuales son: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

“… la razón por la que los países se incluyen en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley.” comentó el presidente Joe Biden a través del memorándum.

Además añadió que la epidemia por uso y sobredosis de drogas en EE.UU es una de sus mayores preocupaciones y prioridades en salud pública durante su Administración, por lo que por medio de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 se invierten aproximadamente $4 mil millones de dólares para apoyar a los programas de salud conductual y trastornos por uso de sustancias.

Por último el Presidente recalcó que las relaciones con socios clave como México y Colombia son importantes en su Administración para ampliar los esfuerzos para abordar la producción y tráfico de drogas sintéticas responsables de muchas muertes por sobredosis.

You may also like