Amnistía Internacional exige al presidente Bukele no reprimir marchas convocadas para el 15 de septiembre

by Redacción

Amnistía Internacional exigió el martes al presidente Nayib Bukele y a la Policía Nacional Civil (PNC) que las manifestaciones convocadas para el miércoles 15 de septiembre se den «sin represión».

«Mañana, 15 de septiembre, organizaciones en #ElSalvador saldrán a las calles en defensa de sus derechos. Exigimos que @nayibbukele (Nayib Bukele) y @PNCSV (PNC) dejen a todas las personas marchar sin represión», publicó la organización humanitaria en su cuenta de Twitter para las Américas.

AI añadió en su publicación que «estaremos vigilando».

Diferentes organizaciones y colectivos de diversos sectores, incluida la oposición, han convocado para el miércoles a manifestarse contra diferentes acciones tomadas por el Gobierno, además de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.

Entre las medidas rechazadas se encuentran la puesta en marcha del bitcóin como moneda de curso legal, la habilitación de la reelección presidencial inmediata y el cese de los jueces y fiscales sexagenarios.

Se espera que los manifestantes se concentren en diversos puntos de la capital para marchar hacia la Plaza Francisco Morazán en el Centro Histórico de San Salvador.

Las convocatorias se han girado principalmente por Twitter con la etiqueta «#El15Marchamos», que se ha colocado en los últimos días como la principal tendencia en el país en dicha red social.

El pasado 7 de septiembre, cuando entró en vigencia la Ley Bitcóin, cientos de salvadoreños protestaron contra la medida, y dos días antes también se concentraron para rechazar la decisión judicial sobre la reelección presidencial inmediata.

Este 15 de septiembre se conmemora el 200 aniversario de la independencia de Centroamérica de España, sin mayores actos públicos por la pandemia de la covid-19.

You may also like