España se enfrenta a ola de calor, más de 44 grados de día y 25 por la noche

by Redacción

Ola de calor extremo en España. Prácticamente todo el país, salvo Cantabria y Galicia, se verá afectado desde este jueves por unas temperaturas que podrían superar los 44 grados Celsius en algunos puntos, especialmente durante el fin de semana y principalmente en la zona del valle del Guadalquivir.

No solo es una de calor especialmente intensa sino también larga, con temperaturas por encima de los 40 grados en la práctica totalidad de la península hasta el próximo martes. El calor también será sofocante en Baleares, y algo menos en Canarias. Las mínimas por la noche serán de 25 grados, especialmente en el sur.

Las regiones de Aragón y Cataluña, al noreste, están en riesgo extremo, y cuentan con posibles tormentas fuertes, sobre todo en zonas de montaña. En la provincia de Zaragoza, en Aragón, pueden alcanzarse hoy los 43 grados y los 42 en la de Lérida, en Cataluña. También se sobrepasarán los 40 grados en la región de Andalucía, al sur, y La Rioja, al norte, y se rondarán en otras.

Riesgo de incendios

Por si esto fuera poco, la llegada de polvo en suspensión procedente de África aumentará estos días tanto el índice de radiación como el riesgo de incendios. El Gobierno ya ha alertado sobre llevar a cabo actividades que puedan provocar unos fuegos que estos días golpean con fuerza tanto el sur de Turquía e Italia como varios puntos de Grecia.

Además, las autoridades han intensificado los avisos a la población para evitar permanecer al aire libre en las horas centrales del día y beber agua de manera frecuente, además de intensificar las medidas de prevención de los incendios forestales, ya que el riesgo se ha disparado.

Para prevenirlo, las autoridades regionales han prohibido o restringido el uso de maquinaria agrícola y el acceso a bosques y otros parajes naturales, como en Cataluña, Castilla-La Mancha (centro) y la Comunidad Valenciana.

You may also like