Diputados concluyeron su legislatura con una última plenaria «sin pena ni gloria»

by Redacción

Los diputados de la legislatura de El Salvador 2018-2021 concluyeron el martes su período con la realización de la última sesión plenaria, correspondiente a esta semana, que se desarrolló sin ninguna novedad.

La sesión plenaria número 159 fue instalada a las 10.04 horas y concluyó al filo de las 18.00 horas del miércoles.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, señaló en un pequeño discurso de despedida que han «cumplido la misión y esta legislatura termina dando más cantidad de decretos a favor del pueblo».

«Ha sido la legislatura que más sesiones plenarias ha desarrollado», agregó.

Durante el desarrollo de la plenaria los 53 diputados presentes, de los 84 con los que cuenta el Congreso, lo más relevante fue la elección de los magistrados suplentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Julio César Figueroa y Pablo Antonio para un período de dos años.

La sesión concluyó sin ninguna novedad y el sábado 1 de mayo está programado la toma de posición de la nueva legislatura para el período 2021-2024.

En tres años de la legislatura saliente lo que más acaparó la atención nacional e internacional fue la intervención del presidente, Nayib Bukele, con militares y policías armados.

Esta situación se dio el 9 de febrero de 2020 y fue, según lo reconoció Bukele en su momento, una medida de presión para que los diputados aprobaran un préstamo internacional que sería destinado a al plan de seguridad contra las pandillas implementado por el Gobierno.

Por otro parte, dicha legislatura aprobó una ley de reconciliación nacional que fue rechazada por las víctimas del conflicto armado (1980-1992) y por organizaciones nacionales e internacionales que les acompañan por no cumplir con lo establecido en una sentencia del Supremo.

La normativa fue vetada por Bukele, y dicho veto no fue superado por los legisladores.

También los diputados salientes aprobaron reformas a la Constitución para declarar a la alimentación y al agua como un derecho humano. Dichas reformas tendrán que ser ratificadas por la nueva asamblea.

Entre los puntos pendientes de la legislatura saliente están la aprobación de una ley general de aguas, de una ley para la protección a periodistas, y una ley para el reconocimiento y la protección integral de los defensores de derechos humanos.

La nueva legislatura será de mayoría oficialista, tras la contundente victoria del partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas, que logró 56 diputaciones.

Ese número de legisladores le permite a la formación de Bukele elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Cuentas, además del fiscal general y el procurador de Derechos Humanos.

También ratificar reformas a la Constitución y aprobar deuda externa.

You may also like

Leave a Comment