España y El Salvador reafirmaron el lunes sus buenas relaciones bilaterales al apelar a los lazos «históricos, políticos, comerciales, humanos y culturales» entre ambos países, subrayando la relevancia en la cooperación internacional para «el acceso equitativo a las vacunas e insumos médicos» en la lucha contra la pandemia.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del reino español indica que la titular Arancha González-Laya se reunió con su homologa de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, un encuentro en el que ambas destacaron «la voluntad de seguir trabajando para promover el desarrollo y el diálogo entre ambos gobiernos en beneficio de los ciudadanos».
Se trata de la primera visita de Hill Tinoco fuera del continente americano en más de un año y medio debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia, lo que «refleja el excelente estado de las relaciones bilaterales, así como el interés mutuo en potenciarlas».
Las ministras abordaron las medidas adoptadas por sus países para enfrentar la pandemia provocada por la covid-19 y los avances de los respectivos programas de vacunación de cada país.
Ambas coincidieron en «la relevancia del acceso equitativo a las vacunas e insumos médicos a partir de una adecuada cooperación internacional», al tiempo que Laya ha reiterado «el compromiso solidario» de España en la donación de vacunas a la región latinoamericana expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reciente Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra.
El Salvador registra oficialmente 68.468 contagios de la covid-19, de los que 1.957 casos están «activos», 2.106 fallecidos y 64.405 personas se han recuperado de la enfermedad.