Infierno y fuertes balaceras en ciudad mexicana por la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán

by Redacción

Al filo de las 14:00 horas (tiempo del Pacífico; 15:00 horas del centro de México), una serie de balaceras y tiroteos comenzaron a ser reportados por los ciudadanos de Culiacán, la capital de Sinaloa, en el noroeste de México, en diferentes puntos de la urbe. Los enfrentamientos se debieron a la captura de Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que horas después fue liberado por las autoridades, de acuerdo con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. 

“El Chapo”, quien fuera lider del Cártel de Sinaloa, cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Las fotos de Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán detenido este jueves en Culiacán (Foto: Especial)
Las fotos de Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán detenido este jueves en Culiacán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gabinete de seguridad “va a informar más tarde”. Cuestionado sobre si habían detenido a Ovidio o a Archivaldo Guzmán Salazar, dijo “vamos a esperarnos”. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que ya se encontraban reunidos “analizando la situación”.

Además, se confirmó que ocurrió una fuga de “entre 20 y 30 personas” del penal de Aguaruto, en Culiacán. “Se dieron a la fuga y ya logramos la detención de cuatro de ellos. Dos custodios perdieron la vida (en la prisión)”, manifestó a Milenio Televisión Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad pública de Sinaloa, que añadió que los enfrentamientos siguen en la ciudad.

Castañeda relató que la ciudad ha tenido “diferentes eventos” en la urbe, pero que no es momento de dar un número de muertos ni heridos. Sobre la detención de un hijo de Guzmán, dijo que “el operativo fue de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) con el apoyo de Semar (Secretaría de Marina) y de la Guardia Nacional«.

“Nosotros respondimos a un llamado por presencia de gente armada en la zona de Tres Ríos”, añadió el funcionario. “La situación sigue en dicha zona, pedimos a la gente que evite circular y que se resguarden”, completó.

De acuerdo con los testimonios, los hechos han ocurrido en las adyacencias de la Plaza Fórum, la salida rumbo a Los Mochis, en la Ciudad Universitaria y en la colonia Libertad. En otros videos, reportan también sucesos de este tipo en el Malecón y en la colonia Obregón.

En un audio obtenido por Infobae México, donde se puede escuchar a un profesor de la Universidad de Sinaloa, el hombre se dirige a “compañeros, personal administrativo y personal de confianza”. “Informan que los individuos que están haciendo las agresiones, los encapuchados, están dentro de CU, no está confirmada la situación, pero les pido que se resguarden y cierren las puertas: si pueden con candado, mejor. Estén al pendiente de la situación”, se puede escuchar.

Un video, por ejemplo, muestra a varias personas abandonando incluso sus vehículos, para huir del fuego cruzado entre uniformados del Ejército y civiles fuertemente armados. En las grabaciones se pueden escuchar gritos de desesperación y llanto.

Hasta ahora, se desconocen el número de muertos y la razón detrás de que varios encapuchados, algunos a bordo de camionetas y con armas largas y de grueso calibre, como se puede apreciar en los videos publicados en Twitter y en Facebook.

A plena luz del día, se pueden observar cuerpos tirados tras enfrentamientos en el asfalto.

Pero, de acuerdo con los mensajes de Whatsapp que circulan entre los habitantes de la capital sinaloense, “van a seguir la balacera por todo Culiacán”. “Que no salgamos a zona centro, norte, Tres Ríos, Quintas, etc.”, se puede leer. “Esto va a seguir”, concluye, con voz temerosa.

El llamado para la gente, que ha tenido que huir aterrorizada de las calles, es que se refugie en donde pueda y que no salga por ninguna razón.

En el municipio de Los Mochis Sinaloa, usuarios de redes sociales señalan que se reporta toque de queda a partir de las 20:00 horas, debido a los balaceras que se desataron en diversos puntos. Indican que los sicarios tienen bloqueadas las entradas y salidas.

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que van a esperar que se reúna el gabinete de seguridad, para informar sobre la situcación en Sinaloa.

“Vamos a esperarnos, vamos a informar más tarde sobre lo que sudece”, indicó ante los acontecimientos que se dieron en el estado norteño.

El ex presidente Vicente Fox Quesada reaccionó ante los hechos violentos en Sinaloa e ironizó a través de un tuit diciendo que a los criminales se les iba a “acusar con sus mamás”, como lo había expresado días antes el actual mandatario.

En Los Mochis, se han registrado casos de pánico por parte de los ciudadanos, a pesar de no tener reportes de hechos violentos.

Las autoridades piden guardar la calma y estar al pendiente de los comunicados oficiales, sin caer en lo difundido a través de redes sociales.

You may also like

Leave a Comment