WASHINGTON – Estados Unidos está «profundamente decepcionado» por la decisión de El Salvador de romper lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con China y, como resultado, está revisando su relación con el país centroamericano, dijo el martes un portavoz del Departamento de Estado.
El Salvador se convirtió el lunes en el tercer país latinoamericano en los últimos dos años que cambia sus lealtades de Taipei a Pekín y dijo que atraer inversiones y desarrollar su economía eran los objetivos clave de la decisión.
«Aunque reconocemos el derecho soberano de cada país para determinar sus relaciones diplomáticas, estamos profundamente decepcionados por esta decisión», dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos que no quiso ser identificado por su nombre.
«Estamos revisando nuestra relación con El Salvador después de esta decisión», agregó, sin ofrecer más detalles.
La embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, escribió el martes en Twitter que Estados Unidos estaba analizando la «preocupante» decisión de El Salvador de romper los lazos con Taiwán.
«Sin duda, esto tendrá un impacto en nuestra relación con el gobierno (salvadoreño). Seguimos apoyando al pueblo salvadoreño», agregó sin dar detalles.
Con información de Reuters