La sociedad de la desinformación

by Redacción

El siglo XXI nació con una sociedad altamente manipulada desde diferentes ámbitos. En los sistemas educativos se enseña la desinformación histórica, generalmente se coloca a los villanos como héroes. Así por ejemplo, en muchas escuelas se enseña que EEUU derrotó a los nazis, cuando en realidad fue la Unión Soviética el héroe de aquella guerra. Idea que también se refuerza constantemente por los medios de comunicación al servicio de estos intereses. Podemos mencionar los siguientes casos más conocidos como ejemplo de cómo se manipula la opinión pública:

Un periódico de 'fake news' (imagen ilustrativa)
Una verdad impactante: ¿por qué las noticias falsas no pueden ser derrotadas?

1. A principios del siglo XX, cuando la sociedad de EEUU era indiferente a la Primera Guerra Mundial. En este caso, se creó el Comité Creel, con la intención de convertir a una sociedad pacífica en bélica para que apoyase la intervención de su país en el conflicto. (Chomsky, N. (2002). Cómo nos venden la moto. Cordoba, España: Icaria.) Todos conocemos el desenlace de esta trágica historia.

2. Un ejemplo muy popular lo encontramos con la caída de las torres gemelas en 2001. Donde los grandes medios de comunicación monopolizaron y difundieron la versión oficialista. Cabe destacar que existen muchos críticos e investigadores que refutaron tal versión.  Verbigracia, tenemos el documental ‘Zero’.

Todos conocemos el desenlace de esta trágica historia.

3. También se falsificó la toma de Tripolí, los multimedia se dedicaron a difundir imágenes falsas para debilitar el régimen de Gadafi. Este hecho fue reportado por RT.

4. Otra manipulación famosa ha sido la de acusar a Rusia como el supuesto hacker de las elecciones en las cuales Donald Trump resultó electo.

5. Como todos sabemos, el Gobierno británico acusó a Rusia de haber envenenado al exagente Skripal con Novichok. La farsa de esta acusación se evidenció cuando el laboratorio Porton Down afirmó que no podían demostrar dónde se fabricó la neurotoxina. Asimismo, se ha señalado que sustancias similares se pueden desarrollar en otros países.

6. Por último, tenemos el caso más reciente que ocurrió en Siria, donde supuestamente se realizó un ataque químico sobre gente inocente de Douma. Este hecho nunca ocurrió, como lo evidenciaron posteriormente.

El Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el vídeo del ataque en Duma

Estos hechos son solo algunos ejemplos de la gran manipulación mediática en que vivimos. Es un deber de hombres y mujeres informarse con carácter crítico para evitar ser víctimas de la decadencia informativa.

Leave a Comment