El Gobierno de Estados Unidos ha congelado una partida de 125 millones de dólares destinada a la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), días después de que el presidente, Donald Trump, amenazase con tomar medidas si la Autoridad Palestina no accedía a volver a negociar la paz con el Gobierno de Israel.
Los 125 millones de dólares equivalen a una de las tres partidas anuales que Estados Unidos dona a la UNRWA y su entrega estaba prevista para el 1 de enero, pero ha quedado paralizada de momento, según tres fuentes diplomáticas citadas por el portal de noticias Axios.
Un portavoz del Departamento de Estado ha restado importancia a este retraso y se ha limitado a decir que hay «deliberaciones» en curso. «Tenemos hasta mediados de enero para decidir qué vamos a hacer», ha asegurado, al negar que la ayuda esté congelada.
Sin embargo, las fuentes diplomáticas consultadas por Axios han explicado que el Gobierno de Donald Trump ha decidido paralizar los 125 millones hasta revisar a fondo la ayuda que brinda a la Autoridad Palestina, una administración que ha suspendido sus contactos con Washington a raíz de que Trump reconociese Jerusalén como capital israelí. Un alto cargo de la Casa Blanca ha reconocido que la «reciente conducta» de los palestinos ha llevado a la revisión de la asistencia.
Los últimos movimientos de Estados Unidos, que incluso estudiaría recortes de hasta 180 millones de dólares en su ayuda para la UNRWA, han generado preocupación en el seno de Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hablado ya con autoridades norteamericanas y con otros países donantes, según Axios.
El Gobierno israelí, por su parte, ha asegurado que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, «apoya la actitud crítica de Trump hacia la UNRWA y cree que hacen falta medidas prácticas para cambiar el hecho de que la organización sea usada para consolidar el problema de los refugiados palestinoEl Gobierno de Trump congela la ayuda para la agencia de refugiados palestinos en lugar de para resolverlo».
Sin embargo, en privado el Ejecutivo israelí sería más partidario de medidas «graduales» por parte de Estados Unidos, en lugar de un recorte masivo que pueda añadir aún más tensiones a frágil equilibrio de paz en la región.
EL AVISO DE TRUMP
Trump ya había avisado el martes de posibles medidas contra los palestinos, a los que recriminó desde su altavoz en Twitter que no mostrasen «ningún aprecio o respeto» por los «cientos de millones de dólares.
«Ni siquiera quieren negociar el tan esperado tratado de paz con Israel», criticó Trump, que precisamente se ha visto envuelto en la polémica al reconocer en diciembre Jerusalén como capital israelí, en contra del criterio de la Autoridad Palestina y de la gran mayoría de la comunidad internacional, incluida la ONU.